a Guardia Civil ha localizado 107 gallos, de los cuales 70 se encontraban en muy mal estado, junto a un perro y un guacamayo azul, todos ellos con claros síntomas de maltrato, en una vivienda de la localidad de Bétera, Valencia. La intervención se produjo durante una operación en la que los agentes del SEPRONA registraron el domicilio y descubrieron a los animales en condiciones deplorables.
En la inspección, los agentes encontraron que muchos de los gallos presentaban múltiples heridas, evidencia de su uso en peleas de gallos organizadas. Además, se halló una cinta andadora utilizada para entrenar a los gallos para estos combates. También se encontró un perro en malas condiciones, que fue retirado y entregado a un centro canino bajo la supervisión del Ayuntamiento de Bétera.
El guacamayo azul, que es una especie protegida, tenía las plumas de ambas alas recortadas y carecía de la documentación necesaria para su tenencia legal. Por este motivo, el ave fue decomisada y trasladada al Centro de Recuperación de Aves Exóticas del Ayuntamiento de Valencia.
Como resultado de la operación, han sido investigadas dos personas, un hombre y una mujer de 40 y 36 años, por delitos de maltrato animal y tenencia ilegal de especies protegidas. Personal veterinario de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana colaboró en la actuación. Las diligencias se han entregado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Paterna.
Para más información, la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Valencia está disponible en los teléfonos 963172385 o 690946837.