El primer abrazo de María Pérez tras ganar la medalla de plata en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue para Miguel Ángel Cos, fisioterapeuta de la Federación Española de Atletismo y del CAR de Sant Cugat. Este gesto refleja el sufrimiento y la dedicación que han marcado los últimos meses de la atleta.
En noviembre del año pasado, solo tres meses después de proclamarse bicampeona del mundo en Budapest 2023, Pérez sufrió una pequeña fractura por estrés en el sacro. Esta lesión representó un duro golpe a tan solo nueve meses de los Juegos Olímpicos.
Decidida a recuperarse, Pérez se puso en manos de Cos, cuyas expertas atenciones también ayudaron a la campeona Yulimar Rojas tras una grave lesión. Aunque la temporada fue complicada, Pérez logró llegar en óptimas condiciones para brillar en París 2024.
En la competición, María Pérez demostró su determinación y fortaleza. Desde el inicio, la prueba estuvo marcada por el ataque de la china Yang Jiayu. La atleta granadina asumió el mando del grupo perseguidor y luchó por el podio olímpico. A medida que las penalizaciones afectaban a Yang, Pérez se concentró en mantener su posición frente a la presión de la colombiana Sandra Arenas, plata en Tokio 2020, y la australiana Jemima Montag.
«Estaba habiendo muchos cambios en cabeza, yo tenía que estar ahí, he intentado mantener la calma y en el kilómetro 8 me he arriesgado y he dicho, ‘venga, pues ya está'», explicó Pérez en TVE.
María Pérez culminó la jornada con una medalla de plata, completando así su palmarés con un logro que parecía inalcanzable en algún momento del último año. Esta plata se suma a su impresionante trayectoria reciente, incluyendo su doble campeonato mundial en 2023.
Esta medalla también marca un inicio prometedor para el atletismo español en París 2024, complementada por el bronce de Álvaro Martín en la prueba masculina de marcha. Sin duda, una jornada memorable para el deporte español.