Más de 6 millones de visitantes internacionales para la Celebración Picasso 1973-2023
La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que ha rendido homenaje al artista en el 50º aniversario de su fallecimiento, cierra con más de 6 millones de visitantes en las 46 exposiciones nacionales e internacionales que se han llevado a cabo desde finales de 2022, hasta abril de este año.
El programa oficial ha reunido a 34 relevantes museos europeos, como el Musée de l’Homme-Muséum national d’Histoire naturelle y el Centre Pompidou de París, la Fondation Beyeler en Suiza, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli en Italia, el Bode-Museum en Berlín o los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique; junto a 9 importantes centros norteamericanos como el Metropolitan Museum, el MoMA de Nueva York o el Art Institute de Chicago, con el papel fundamental del Musée national Picasso-Paris, los museos monográficos de Antibes y Münster, el Museu Picasso Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso y el Museo Picasso de Málaga.
El programa arrancó en junio de 2022 con la inauguración de ‘Picasso-El Greco’ en el Kunstmuseum Basel, en Basilea (Suiza). El programa oficial en España ha presentado 17 proyectos expositivos, acompañados de numerosas actividades entre ciclos, jornadas y actividades de mediación, además de un programa complementario desarrollado en ciudades picassianas -Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid- a los que han asistido casi 3 millones de visitantes.
La conmemoración ha profundizado en ámbitos menos conocidos de la obra de Picasso, como su faceta de escultor a través de su colaboración con Julio González en la Fundación MAPFRE; o la representación del cuerpo humano en el Museo Picasso de Málaga, que poco después encontró su continuidad en el Museo Guggenheim de Bilbao. Su producción en cerámica también fue objeto de muestras en instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona.
La Casa Natal en Málaga y el Museo de Belas de Artes de A Coruña, las ciudades de su niñez y primera adolescencia, respectivamente, incidieron en su formación y evolución artística. El Museo Nacional del Prado profundizó, por su parte, en la influencia de El Greco en su cubismo analítico, que contó con la colaboración del Museo del Greco.
Otros proyectos han estudiado las relaciones de Picasso que influyeron en su obra. Ese ha sido el marco de la exposición del Museu Picasso Barcelona, que puso el foco en Daniel-Henry Kahnweiler, uno de los marchantes de arte más importantes del siglo XX y figura fundamental en la evolución artística de Picasso. La primera exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abordó la colaboración artística con Chanel y con posterioridad, en su segunda exhibición, mostró un diálogo entre la producción del malagueño con los grandes maestros como Goya y El Greco.
La Fundación Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona organizaron por primera vez una muestra conjunta en dos instituciones sobre la estrecha amistad entre ambos artistas.
La Celebración también dio cabida a jóvenes artistas que reinterpretaron la obra de Picasso en La Casa Encendida, mientras que el Museo Picasso de Málaga mostró la influencia del legado del artista en el arte contemporáneo en su segunda exposición en el marco de la conmemoración.