Más de 7 toneladas de cocaína y 6 millones de euros intervenidos en una red internacional

La Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL, detiene a 25 personas y desmantela una compleja estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales.

Más de 7 toneladas de cocaína y 6 millones de euros intervenidos en una red internacional

La Guardia Civil, con el apoyo de EUROPOL, ha logrado desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. La operación, bautizada como “Milktruck Frenchi”, se ha desarrollado en varias fases desde 2022 y ha culminado con la detención de 25 personas, 29 registros en cinco provincias españolas y la incautación de más de seis millones de euros en efectivo, así como siete toneladas de cocaína.

Modus operandi de la red criminal La organización utilizaba métodos sofisticados para introducir grandes cantidades de cocaína en España, escondiéndola en contenedores de productos legales como maquinaria industrial y frutas tropicales. Contaba con una estructura jerárquica que incluía inversores, testaferros, trabajadores portuarios y distribuidores locales.

En la cúspide se encontraba el líder conocido como “Lucky”, quien coordinaba las operaciones desde las sombras utilizando testaferros para ocultar su implicación. Dos lugartenientes, apodados “Bugatti” y “Negro”, supervisaban la importación y distribución de la droga. La red también empleaba rescatadores especializados en extraer los envíos de cocaína en los puertos y garantizar su distribución en mercados europeos e internacionales.

Desarrollo de la investigación La operación comenzó en enero de 2022, cuando los agentes interceptaron 620 kilogramos de cocaína escondidos en el rotor de un generador eléctrico procedente de Panamá. Posteriormente, se hallaron 62 kilogramos de cocaína en cajas de piñas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Estas intervenciones llevaron a identificar a miembros clave de la organización y a desmantelar su logística.

Durante la investigación, se incautaron tres contenedores en Panamá con un total de 4.100 kilogramos de cocaína, así como otros dos contenedores en puertos españoles con 700 y 1.600 kilogramos. Estas operaciones consolidaron las pruebas contra la red.

Resultados de la operación En total, se han intervenido:

  • Más de 7 toneladas de cocaína (4.100 kilogramos en Panamá y 3.000 kilogramos en España).
  • 6 millones de euros en efectivo, hallados en domicilios y vehículos adaptados con compartimentos ocultos.
  • 48 armas de fuego, incluyendo un fusil AK-47, subfusiles, escopetas y pistolas con silenciadores, además de una colección de armas históricas y munición.
  • 29 vehículos de alta gama, joyas, relojes de lujo y dispositivos electrónicos destinados al blanqueo de capitales y a las operaciones delictivas.

La operación “Milktruck Frenchi” fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida y ha contado con la colaboración internacional de países como Costa Rica, Panamá, Dubái y Colombia a través del Centro de Inteligencia Criminal Antidroga. Además, la Guardia Civil ha trabajado junto a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL) y la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Esta intervención supone un golpe contundente contra el narcotráfico internacional y evidencia la sofisticación de las redes delictivas, así como la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Suscríbete a nuestro boletín