La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal ha destacado que la moción de censura presentada hoy por Vox, contra el presidente del Gobierno, se trata de “algo muy serio”. “Este Partido y el Gobierno actuarán con la seriedad y el respeto que exige el recurso a un instrumento que, por su propio carácter, es excepcional”. Pero ha lamentado que “una vez más el PP tira la piedra, pero esconde la mano”. “La derecha no está a la altura ni de esa seriedad ni de esa excepcionalidad”. Para la ministra, no es ninguna sorpresa ver “cómo la derecha y la ultraderecha ponen las instituciones a su servicio particular y no dudan en usar y manosear la Constitución como si fuese un traje a medida de sus intereses particulares”. En este sentido ha reconocido que el señor Feijóo ha terminado adelantando a Casado por la derecha “al menos Casado tuvo la dignidad de votar no al extremismo de la ultraderecha”, ha lamentado.
Sin embrago, para la vicesecretaria socialista y, tras los meses perdidos por la derecha, este Gobierno ha seguido protegiendo a la mayoría. “Hemos vuelto a aprobar instrumentos para defender nuestra economía de las consecuencias de la Guerra de Putin, llevando a cabo una subida histórica de las pensiones, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, cumpliendo los hitos y los objetivos necesarios para recibir el tercer desembolso de los fondos europeos y aprobando la mayor subida de becas de la historia con más de 2.500 millones” y a su vez “mientras que la ultraderecha y la derecha se reunían para ver cómo atacar al Gobierno, España crecía en 2022 un 5,5% y superábamos todas las previsiones”.
En definitiva, ha reconocido que “hemos seguido trabajando para la mayoría social”. Ahora “veremos la confrontación de dos modelos: el del ruido, la nostalgia y la crispación frente al del rigor, la serenidad y la determinación que hace que España saque su mejor versión”, ha señalado.
Buenas sensaciones electorales
Por otro lado, Montero ha expuesto las buenas sensaciones del nuevo ciclo electoral que se presenta por delante, donde los más de 131 actos públicos celebrados en la última semana “son una demostración de la fortaleza, del compromiso y de la ilusión con la que llegamos a esta convocatoria electoral”.
Montero ha destacado que “somos la primera fuerza municipal, somos el partido que gobierna en más Comunidades Autónomas. Esa confianza de los ciudadanos es nuestro mejor aval y motor para estas próximas elecciones”.
Visita de Pedro Sánchez a Ucrania
Asimismo, la vicesecretaria general ha comentado la reciente visita del presidente del Gobierno a Ucrania. “Sentimos un enorme orgullo al ver el aplauso del Parlamento de Ucrania a nuestro país. Los españoles saben que defendemos una causa justa ¿qué es lo que defiende el Partido Popular con sus críticas?”, se ha preguntado. De esta manera, ha recordado que “no vamos a abandonar a las víctimas de la guerra. Todos defendemos y deseamos la paz y estoy convencida de que expresamos el sentir del pueblo español ayudando a una nación agredida e invadida y que tan solo intenta defenderse”.
Por eso, ha lamentado que la derecha también quiera aprovechar una situación tan dramática y que nos exige tanta cautela y responsabilidad para atacar, una vez más, al Gobierno.
Convocatoria del 8M
María Jesús Montero también ha valorado la convocatoria del próximo 8 de marzo “un día importante para el Partido Socialista y para todo el movimiento feminista”. Una cita, aún más importante si cabe “porque somos conscientes de que los derechos de las mujeres se tienen que proteger cada día. La derecha ha votado sistemáticamente contra todo avance en derechos de las mujeres, el propio señor Feijoo aún no tiene claro”. “Desde el PP decimos a Feijoo que no vamos a dar ningún paso atrás en este sentido. Queremos seguir avanzando. Porque a las mujeres se las protege subiendo las pensiones o facilitando su acceso laboral”. “Porque hay que estar cuando se discuten esos avances, ahí es donde se ve si se está realmente por la igualdad”, ha aseverado.
“Es más que evidente, recordaba “que cuando la derecha y la ultraderecha gobiernan, los derechos de las mujeres retroceden. Lo estamos viendo en Castilla y León donde el PP ni tan siquiera hace un amago de frenar a la ultraderecha cuando tiene en su punto de mira los derechos de las mujeres. Al contrario, ampara, comparte y aplica las políticas más reaccionarias de sus socios. Su respuesta siempre es el silencio cuando se trata de proteger a las mujeres”, ha concluido.