Morant: «El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético escribirá el futuro de España en energías limpias»
Su actividad estará orientada a la investigación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y su integración con las energías verdes; la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de tecnologías; y el asesoramiento y formación en energías verdes y su gestión.
El centro contará con una inversión inicial de unos 74 millones de euros. De ellos, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 58 millones, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También recibirá 17 millones de euros a través del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un instrumento de colaboración científica en áreas estratégicas.
Tras la reunión, la ministra ha resaltado la cooperación entre las administraciones públicas españolas en ciencia e innovación para impulsar la transición ecológica en el país. Además, ha destacado la alianza entre España y Portugal en materia energética, que se refleja en iniciativas conjuntas para frenar el precio de la energía.
Energy Storage Innovation Camp
La ministra también ha participado en Cáceres en el encuentro Energy Storage Innovation Camp, organizado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Diputación de Cáceres junto con el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
Durante su intervención, Morant ha subrayado que la transición ecológica generará nuevas oportunidades y puestos de trabajo en España. En concreto, se estima la creación de 500.000 nuevos empleos de calidad, especialmente para los jóvenes.
En este sentido, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético prevé la creación de cerca de 150 puestos de trabajo para personal investigador, técnico y de administración.
Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura
La ministra también ha visitado el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), una red de institutos de investigación especializados en los sectores agrario, agroalimentario y forestal.
Esta red, que pertenece a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desarrolla proyectos de investigación multidisciplinares con el objetivo de dar respuesta a desafíos que se plantean en el campo e industrias extremeñas, como la adaptación de los cultivos al cambio climático.