El Ministerio de Igualdad ha condenado enérgicamente un nuevo asesinato por violencia de género en la provincia de Sevilla. La víctima, una mujer de 58 años, fue presuntamente asesinada por su cónyuge el 28 de agosto de 2024. Con este trágico suceso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 32 en lo que va de año. Desde que se comenzaron a recopilar dato en 2003 van 1.276 sumando este último.
La víctima deja atrás a dos hijos mayores de edad y no había presentado denuncias previas contra su agresor. Este caso resalta la persistencia de la violencia machista en la sociedad y la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos para prevenir estas tragedias.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, junto con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su más profunda condena ante este asesinato y han extendido su apoyo a los familiares y amigos de la víctima. Ambas han reiterado el llamado a las instituciones y a toda la sociedad para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.
El Ministerio de Igualdad recuerda que existen múltiples recursos para asistir a las víctimas de violencia de género. El teléfono 016 o las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es. También está el canal de WhatsApp al número 600 000 016 y el chat online en la web violenciagenero.igualdad.gob.es. Todos estos canales están disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana. Estos servicios ofrecen asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado para personas con discapacidad.
En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112 o a los números de emergencia de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). También se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta con geolocalización a las autoridades. Es fundamental que tanto las víctimas como cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género actúen y denuncien para prevenir más muertes.