La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el sistema sanitario y la sociedad española en su conjunto marcaron este pasado miércoles un nuevo hito al alcanzar 48 trasplantes de órganos en 24 horas. Para que ello fuese posible se hizo necesaria la intervención de cientos de profesionales «coordinados al milímetro por la ONT», tal como destaca el Ministerio de Sanidad en un comunicado, en el que agradece el gesto de las 17 familias que «dijeron sí a la donación de órganos en el trágico momento que supone la pérdida de un final querido». A ellos se suman otras dos personas que ese mismo día donaron un órgano en vida.
Fueron 29 hospitales de 11 comunidades autónomas los involucrados en este nuevo récord de trasplantes. De los 48 trasplantes efectuados, 25 fueron renales, 11 hepáticos, 7 pulmonares, 3 cardíacos y dos de páncreas. Uno de los trasplantes fue realizado en un paciente en urgencia cero, es decir, un paciente en situación crítica, con riesgo inminente de fallecimiento si el trasplante no se realiza a tiempo.
Entre las personas trasplantadas se encontraban tres niños y una persona incluida en el Plan Nacional de Acceso al Trasplante de Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), que presentan enormes dificultades para recibir un órgano debido a sus características inmunológicas.
Para el transporte de órganos y equipos fue precisa la movilización de seis aviones privados y la colaboración de dos vuelos comerciales de Iberia y Vueling. También se contó con la colaboración de los aeropuertos de Santiago, A Coruña, Barcelona, Córdoba, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Victoria.
En el 2023 se realizaron 5.863 trasplantes de órganos en España, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de habitantes. España mantiene el liderazgo mundial en donación de órganos desde hace más de tres décadas.