Operación Equitem: interceptados 26 kg de cocaína camuflados en sillas de montar ecuestres

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que pretendía introducir 26 kilogramos de cocaína en España camuflados en el interior de sillas de montar para caballos. La operación, bautizada como “Equitem”, ha culminado con la detención de cinco personas en las localidades turolenses de Alcañiz y Valdealgorfa, y la incautación de droga valorada en 600.000 euros en el mercado ilícito.
La investigación se inició en noviembre de 2024, cuando los agentes detectaron envíos sospechosos procedentes de Medellín (Colombia). La pista condujo hasta el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, donde se interceptaron dos paquetes con seis sillas de montar cuyo interior contenía un sofisticado sistema de ocultación: el relleno estaba compuesto por una mezcla de fibras sintéticas y cocaína tratada químicamente, para dificultar su detección en controles aduaneros.
Una vez en destino, la organización criminal aplicaba un proceso químico para extraer la droga del material de relleno y prepararla para su distribución. Las sillas estaban dirigidas a dos puntos específicos de la provincia de Teruel: Alcañiz y Valdealgorfa.
Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Teruel, junto al Equipo ROCA de la Compañía de Alcañiz, coordinaron el dispositivo que ha culminado con el arresto de cinco personas de nacionalidad española, todas ellas acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
Las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz, que ha decretado su ingreso en prisión provisional mientras continúa la investigación judicial.