
La Guardia Civil y el FBI han desmantelado la mayor estructura online de difusión de propaganda de la organización terrorista «Estado Islámico» (EI). Esta operación internacional, coordinada desde EUROPOL y EUROJUST, es la mayor acción hasta la fecha contra las Terrorist Operated Websites (TOW) del EI.
En España, la Guardia Civil ha detenido a nueve individuos en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Gerona). Entre ellos, destaca un sujeto en Lérida detenido en enero en el aeropuerto de Barcelona, momentos antes de viajar a una zona de conflicto, tras completar su proceso de radicalización.
La investigación comenzó en 2022, cuando se detectaron traducciones al español de contenidos terroristas de la Fundación I’lam, una entidad mediática vinculada al EI. Las autoridades han bloqueado los servidores que alojaban estos contenidos, poniendo fin a una operación de largo alcance que involucró a varios países europeos.
La Fundación I’lam es conocida por su capacidad de distribuir propaganda en más de 30 idiomas, permitiendo al EI difundir sus mensajes globalmente. Además de I’lam, las webs Al-Raud, Fahras y Alfajr operaban bajo la red Sarh Al-Khilafa desde 2015, distribuyendo material terrorista tanto oficial como creado por simpatizantes.
El volumen de material incautado incluye varios terabytes de información que están siendo analizados para recopilar pruebas adicionales. La red operaba tanto en la «surface web» como en la «dark web», utilizando criptomonedas para financiar sus actividades. Las páginas investigadas incitaban a cometer atentados y difundían propaganda sobre ataques recientes en Europa y otros lugares del mundo.
La operación destaca por su eficacia gracias a la cooperación internacional, con acciones coordinadas en Holanda, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia. La colaboración entre el Servicio de Información de la Guardia Civil, el FBI, Eurojust y Europol ha sido crucial para el éxito de esta intervención.