Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han desarticulado un grupo criminal dedicado al fraude vehicular que operaba a través de modelos de suscripción de coches, logrando defraudar 800.000 euros. En la operación se ha detenido a 17 personas, todas ellas miembros de una misma familia, y se han recuperado 18 de los 19 vehículos denunciados como sustraídos por la empresa afectada.
Un entramado criminal bien organizado
La investigación se inició en agosto de 2024 tras la denuncia de una empresa que comercializa vehículos bajo modelo de suscripción. El grupo criminal, con base en Vila-real (Castellón) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), comenzaba el proceso registrándose en la aplicación de la empresa para contratar vehículos de manera mensual. Inicialmente cumplían con los pagos, pero al cabo de unos meses dejaban de abonarlos y falsificaban documentos como facturas y contratos de compraventa para cambiar la titularidad de los coches a empresas controladas por los principales implicados.
Posteriormente, los vehículos eran ofertados a precios por debajo del mercado en plataformas de compraventa online, logrando vender coches a 15 personas de buena fe.
Desmantelamiento y detenciones
La operación concluyó con un despliegue policial simultáneo en ambas localidades, que permitió la detención de los 17 integrantes de la red. Los detenidos están acusados de delitos de apropiación indebida, falsificación documental y estafa. Gracias a la investigación, se recuperaron 18 de los 19 vehículos denunciados, que habían sido puestos a la venta de manera fraudulenta.
Tráfico ilícito de vehículos en 2024
Este caso forma parte de una serie de operaciones llevadas a cabo por el grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional, que durante el pasado año realizó 23 investigaciones, detuvo a 180 personas y recuperó 110 vehículos relacionados con delitos similares. Estas actuaciones subrayan el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado.