Ordenado el pago de 1.531 millones de euros para reconstruir infraestructuras municipales tras la DANA

El Ministerio de Política Territorial inicia el pago de las ayudas para reparar y reconstruir las infraestructuras dañadas por la DANA en más de 60 municipios españoles.

Ordenado el pago de 1.531 millones de euros para reconstruir infraestructuras municipales tras la DANA

El Gobierno de España ha decidido acelerar el proceso de reconstrucción de infraestructuras municipales afectadas por la DANA, con una inversión inicial de 1.531 millones de euros. Este pago, parte de los 1.745 millones aprobados por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tiene como objetivo principal restaurar las infraestructuras críticas de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de octubre de 2024.

A través de este plan, se financiarán hasta 500 intervenciones que incluyen la reparación de edificios como escuelas infantiles, centros deportivos, lonjas y mercados. Con este paso, el Ejecutivo busca devolver la normalidad a las poblaciones afectadas y acelerar la recuperación de las infraestructuras que son esenciales para el funcionamiento de las comunidades.

Arcadi España, Secretario de Estado de Política Territorial, destacó la respuesta “histórica” del Gobierno ante las consecuencias de la DANA. En la jornada técnica celebrada en València, explicó que, además del adelanto del 100% de los costes de reparación, los ayuntamientos también tendrán la posibilidad de reubicar infraestructuras en parcelas más seguras y adaptarlas para mejorar su resistencia frente al cambio climático.

El secretario de Estado recalcó que el Gobierno mantendrá abiertas todas las vías de colaboración con los consistorios afectados y subrayó la importancia de esta estrategia para asegurar una recuperación rápida y sostenible en las zonas devastadas.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín