País Vasco asume la gestión del litoral y competencias en cinematografía

La Comisión Mixta de Transferencias formaliza los acuerdos que permitirán al País Vasco asumir la gestión del litoral y la promoción audiovisual a partir de 2025.

País Vasco asume la gestión del litoral y competencias en cinematografía

El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma del País Vasco han alcanzado un acuerdo para el traspaso de nuevas competencias en materia de gestión del litoral y cinematografía, consolidando así los compromisos adquiridos en la Comisión Bilateral celebrada el pasado 27 de noviembre.

La reunión de la Comisión Mixta de Transferencias ha estado presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha destacado el “trabajo arduo y continuado durante meses” que ha hecho posible la formalización de estas competencias. Torres también anunció que en las próximas semanas se materializará una sexta transferencia relacionada con los permisos de trabajo para personas extranjeras.

La consejera vasca de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, encabezó la representación del País Vasco, que celebró el acuerdo como un paso más hacia el desarrollo del autogobierno.

Gestión del litoral

La transferencia en gestión del litoral permite a la Comunidad Autónoma del País Vasco asumir la administración y gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre en su territorio. Esta competencia incluye la potestad sancionadora e inspectora dentro del marco legal vigente y tendrá efectividad a partir del 1 de abril de 2025.

Competencias en cinematografía y audiovisual

En el ámbito audiovisual, la Comisión acordó la ampliación de funciones en materia de cinematografía. El País Vasco asumirá la gestión de ayudas destinadas a:

  • El fomento de la diversidad cultural.
  • El desarrollo de proyectos audiovisuales.
  • La promoción del audiovisual en euskera.

Asimismo, la Comunidad Autónoma gestionará la recaudación de contribuciones al Fondo de fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas cooficiales distintas al castellano. Estas competencias entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

Con estos acuerdos, el Gobierno refuerza su compromiso con la co-gobernanza y el desarrollo del autogobierno autonómico, impulsando políticas adaptadas a las necesidades del territorio.

Suscríbete a nuestro boletín