El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un plan para alcanzar el “pleno empleo efectivo” en nuestro país antes de 2027. El anuncio se ha producido durante una conversación pública con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la sede socialista de Ferraz.
El “Pacto por el Pleno Empleo” anunciado sería, según ha explicado Calviño, un acuerdo “de la mano de los agentes sociales” que llevaría la tasa de paro en torno al 8% y a un alineamiento con la UE en las tasas de desempleo juvenil y de larga duración.
Romper tópicos
Durante la charla, Sánchez ha asegurado que los logros de este Gobierno “han roto muchos tópicos”. “La gente a menudo piensa que la izquierda lo que gestiona bien es la política social y cuando hay que hablar de economía, es más la derecha. Pero durante estos cinco años hemos demostrado que desde la socialdemocracia se puede gestionar la economía y la creación de empleo mucho mejor que la derecha”, ha explicado.
La ministra ha dado cuenta de los avances en economía y sus consecuencias en el empleo a lo largo de los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez. Calviño ha recordado la creación de dos millones de empleos (a pesar de los shocks económicos), una notable mejoría en lo que respecta al desempleo juvenil (en mínimos históricos) y, especialmente, a la brecha de género.
“Cuando llegamos al Gobierno los niveles de empleo previos a la crisis financiera aún no se habían recuperado”, ha comparado Calviño, “pese a que la caída en aquel caso fue inferior a la derivada de la pandemia”. En comparación “esta vez la recuperación ha sido fortísima”.
Como síntesis, Calviño ha planteado que ”La economía española es la que crece con más fuerza en este momento. Y una economía con dos millones más de personas afiliadas a la Seguridad Social que cuando llegamos al Gobierno es una economía con más fuerza para seguir creciendo en el futuro”.
Es esta “fuerza” de la economía española la que ha llevado al Gobierno a plantear la posibilidad de alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura. Este, según ha desglosado Calviño, implicaría como elementos clave un plan de choque de formación, recualificación y microacreditaciones para profesiones PERTEs; una integración y mejora del sistema para casar oferta y demanda de empleo, aprovechando la inteligencia artificial; un plan de choque para el empleo juvenil; un plan de apoyo al trabajo autónomo; el estatuto del Becario; y un Plan de protección activa para parados de larga duración.
Estabilidad y confianza
“Tenemos que seguir garantizando la estabilidad y la confianza. Hemos garantizado la estabilidad con una política fiscal responsable. Llegamos al Gobierno con un déficit que era cuatro veces la media europea y este año España va a tener el déficit más bajo de las grandes economías occidentales”, ha explicado la ministra.
En esta línea, Calviño ha detallado que “España lleva cuatro años cumpliendo sus objetivos de reducción de déficit y deuda. Y antes no lo hacía. Hemos bajado la deuda en cinco puntos de PIB en un año y el déficit en cinco puntos en dos años. Es impresentable que antes no cumpliéramos e impresionante que ahora estemos en estas cifras”.
Alivio hipotecario
“Somos la única gran economía europea con la inflación por debajo del 2%, pero esto no tiene que llevarnos a la autocomplacencia y somos conscientes de que hay un endurecimiento de la política monetaria”, ha explicado Pedro Sánchez antes de hacer pública una ampliación del mecanismo de alivio hipotecario “para apoyar a las familias afectadas por el alza de las hipotecas”. “No podemos hacer que acabe la guerra ni cambiar los tipos de interés pero podemos amortiguar el impacto”, ha planteado Calviño en torno a la propuesta.
“Ampliaremos este mecanismo de alivio hipotecario para que lleguemos por lo menos hasta la renta media de los hogares (37.800 euros)”. Esto supone para los hogares un alargamiento del plazo del préstamo hasta 7 años, un año de carencia y reducción del tipo de interés del principal aplazado, según ha detallado Calviño. Como precisó el presidente Sánchez, “la medida supondría un ahorro de unos 300 euros al mes, 3.600 euros al año, para una hipoteca tipo”. “Y es una de las primeras medidas que tomaremos en el nuevo Gobierno porque es algo muy importante”, se ha comprometido el presidente.
Defensa del cliente financiero
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital incidió también en algunas de las cuestiones duramente trabajadas durante los últimos años que llegarían en los primeros compases de la próxima legislatura, como es el caso de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Esta llegaría “con el mismo texto y por tramitación urgente en cuanto pasen las elecciones”.
Asimismo, en lo que respecta a la relación con la banca, Calviño ha insistido en que pese a los avances de la última legislatura queda margen de mejora “hay que eliminar las comisiones que se están cobrando por sacar efectivo en ventanilla, garantizar la inclusión a personas con discapacidad, garantizar el mantenimiento de las cartillas…”.
Agencia internacional de inteligencia artificial
Sánchez también planteó la que será una prioridad durante la presidencia española de la Unión Europea, un marco normativo para la Inteligencia Artificial que no solo cubra a la Unión sino que “traspase las fronteras y genere alianzas con sociedades con las que compartimos ciertos valores”. La ministra defendió también esta necesidad e incluso invitó al presidente a proponer “en las Naciones Unidas que se cree una agencia internacional para la IA. Sé que lo sondeaste con Biden… Me parece que tienes que proponerlo y que España puede ser la sede de esa agencia internacional. Igual que se hizo la agencia de la energía atómica, este es el momento de tener un marco global para la IA”.