Pedro Sánchez: El debate es sencillo, o la ley de la selva del PP o la Ley de Vivienda del PSOE que va a hacer que sea el quinto pilar del estado de bienestar
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto celebrado hoy en Ibiza en el que ha intervenido la presidenta del gobierno de las Islas Baleares y candidata a la reelección, Francina Armengol; así como el alcalde y candidato a la alcaldía de Ibiza, Rafael Ruiz, y el candidato socialista al Consell, Josep Marí, ha incidido en la importancia de hacer de la “causa de la vivienda, una causa nacional y convertirlo en el quinto pilar del estado de bienestar” para “hacer realidad lo que dice el artículo 47 de nuestra Constitución” “que la vivienda sea un derecho que se garantice por parte de todas las administraciones públicas” a los españoles y españolas.
Esto explica, tal y como ha incidido Sánchez “que vayamos a aprobar en las Cortes Generales la primera Ley de Vivienda de la historia de la democracia”, una conquista progresista que enfrenta la realidad pasada con la presente y futura. “El debate es bien sencillo o la ley de la selva que representó la ley del suelo del PP o la ley de vivienda del PSOE que va a hacer de la vivienda el quinto pilar del estado de bienestar”. Y para ello, ha afirmado, es imprescindible que se convoque a todos los ayuntamientos, consells, cabildos o diputaciones provinciales y desde luego, al primero, al gobierno de España”.
El “hilo conductor” que explica el compromiso de los socialistas con el avance, ha afirmado el secretario general, es “la lucha contra la desigualdad” y esta desigualdad, ha recordado, viene principalmente dada por “la dificultad, cuando no la incapacidad de un 70% de personas en nuestro país de acceder a una vivienda”. En la actualidad, ha especificado el secretario general de los socialistas, “tenemos a un millón de familias que tienen que destinar más de un 40% de su salario para poder pagar la renta de alquiler, tenemos más de dos millones de familias a las que les gustaría acceder en propiedad a una vivienda y no pueden comprarla, tenemos más de cinco millones de familias que viven en pisos absolutamente inadecuados, como es el caso de las personas con discapacidad o los mayores con dificultades de movilidad, y que encuentran en cada paso una barrera para tener una vida como cualquier otro ciudadano”.
El secretario general ha recordado la escasa cuantía económica dedicada a vivienda en los Presupuestos Generales del Estado cuando inició su etapa de Gobierno. “En los Presupuestos Generales del Estado se destinaba a la vivienda solamente 470 millones de euros para un país con 47 millones de habitantes”, mientras que hoy en día “son 3.472 millones de euros los que estamos destinando a las políticas de vivienda”. Medidas que miran al futuro y permitirán mejorar la situación de la vivienda en el país y que han permitido, se ponga en marcha el “Plan Estatal de vivienda que representa ya la construcción en los próximos años de 100.000 viviendas, de las cuales 65.000 viviendas están ya ejecutadas o en fase de ejecución”.
“La derecha habla de suelo, no habla de vivienda, habla de un bien de lujo con el que se puede especular y no habla de una vivienda digna a la que se pueda acceder de manera digna, sobre todo, por la parte de la gente más joven de nuestra sociedad” ha reiterado.
Asimismo, el secretario general ha criticado las políticas llevadas a cabo por el PP en materia de vivienda, así como su falta de propuestas, y que planteen “incluso antes de haberse aprobado en las Cortes Generales”, un recurso ante el Tribunal Constitucional. Es decir “lo mismo que hace con todos los avances que aprueba la mayoría progresista”. Y es que “cuando a España le va bien, y le va mejor con Gobiernos socialistas, a quien le va peor es al PP y a Vox”.
Por eso, ha subrayado Sánchez “esa frustración de la derecha que solo se queda en el insulto, en la descalificación y en la amenaza de la derogación y de desmantelar y hacernos retroceder al 2013, el año de la precariedad, de los recortes, de la precarización y de la conflictividad social” “nunca es un proyecto político ni para una ciudad, ni para un conseill, ni para una comunidad autónoma, ni para un país”.
Finalmente, Sánchez ha pedido el voto para los socialistas, puesto que “es tiempo de tener gobernantes valientes, gobiernos que no se esconden, que dan la cara, que tienen empatía, que son sensibles, que escuchan a la gente, que no son arrogantes, que son conscientes de que hay que gobernar el presente, pero también con la mirada puesta en el medio plazo porque ahí es donde están las oportunidades de futuro” para las próximas generaciones.
Respecto a la vivienda, también se ha pronunciado la presidenta del gobierno de las Islas Baleares y candidata a la reelección, Francina Armengol; quien ha asegurado que se trata de un “derecho fundamental” que, gracias a los socialistas, se ha transformado en una “Ley Estatal de vivienda” que dice “claro y alto” que la “vivienda no es un bien de especulación”.
Armengol ha denunciado durante su intervención que el Partido Popular, allí donde gobierna en las Islas Baleares, no haya proporcionado “un solo solar para hacer vivienda pública”. Y ha recordado que durante los ocho años de gobierno autonómico socialista en Baleares, se ha trabajado para “hacer una buena política de vivienda”, “una buena ley de vivienda a nivel autónomo”, “aumentado un 74% el parque de vivienda pública en las islas” y todo ello “trabajando con promotores privados para que se haga vivienda a precio tasado”
Finalmente, la presidenta ha pedido el voto para los socialistas porque, como ha reiterado “queremos seguir gobernando para seguir transformando la vida de la gente a mejor. Ese es nuestro objetivo y nuestra forma de ser”.
El alcalde de Ibiza y candidato a la reelección, Rafael Ruiz, ha anunciado el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez, en la construcción de 500 nuevas viviendas públicas en la isla. Como ha afirmado el alcalde “Ibiza avanza en muchos aspectos sociales medioambientales, pero “no hay orgullo más grande que entregar un proyecto de vida con una vivienda digna a un precio razonable”. “No hay que tener duda, España avanza gracias a Pedro. Baleares avanza gracias a Francina e Ibiza avanza gracias a todos los socialistas”.
Finalmente, el candidato socialista al Consell, Josep Marí, durante su intervención ha criticado al actual presidente del Consell por haber abocado la legislatura a una “parálisis absoluta” y se ha comprometido a que si llega al gobierno gestionará “esta isla con solvencia, para que mejoren los servicios públicos, la educación, la sanidad, para tener un transporte que llegue a todos sitios, para que haya más plazas en las residencias y para gestionar los servicios sociales como es debido, y para eso “necesitamos que se cojan las papeletas al PSOE” para que “la presidenta del gobierno sea Francina Armengol una vez más” y así “trabajar para la gente”.