“Dignidad, memoria, progreso y cohesión son las palabras que sintetizan el proyecto político del PSOE”. El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, este sábado desde Getafe, que “el proyecto del PSOE es una España europea con un Estado del bienestar europeo”. Los socialistas no eluden el debate sobre “la justicia fiscal” y además Sánchez se ha mostrado convencido de que “la mayoría social lo va a apoyar”.
Sánchez ha rechazado la idea de la derecha de que, cuanto menos Estado, mejor y que mejor está el dinero en el bolsillo de los ciudadanos “porque entonces las soluciones también estarán en el bolsillo de los ciudadanos” y ha puesto un ejemplo para demostrar que “recibimos más de lo que pagamos con nuestros impuestos y tenemos que debatir cuánto aporta cada cual, porque hay que reivindicar la justicia social y la fiscal”.
Mientras un trasplante de corazón en la sanidad pública española supone 90.000 € con “un sistema eficiente”, en Estados Unidos alcanza el millón de dólares. “Gracias al Estado del bienestar en nuestro país, la gente se puede hipotecar para comprar un coche o una vivienda, pero no se hipoteca como se hipotecan en otros países por hacer un tratamiento de cáncer o por llevar a sus hijos e hijas a la universidad”. Y por eso ha defendido que en la reforma fiscal presentada “rebajamos los impuestos a la clase trabajadora y creamos otros para que los que más ganan más arrimen el hombro un poco más”.
“Aspiramos a equipararnos a la media europea” porque “los países que progresan son los que tienen mayor cohesión” y “los progresistas españoles tenemos que pensar en qué modelo de sociedad de bienestar queremos”. Según el secretario general del PSOE: “Si queremos modelo del Estado del bienestar que garantice la cohesión social, que se comprometa con la cohesión territorial y no tengamos un Estado del bienestar de tercera… Si queremos un Estado del bienestar con estándares europeos, necesitamos un sistema fiscal de primera división y no de tercera regional y eso es lo que está planteando el Gobierno de España”.
PENSIONES
Las pensiones es otro de los pilares del Estado de bienestar y “estamos demostrando que un sistema público de pensiones es digno, viable y de justicia”. Ha explicado que, “por primera vez, en más de 10 años este gobierno vuelve a llenar la hucha de las pensiones y se ha reducido el déficit de la Seguridad Social porque la dignidad laboral también llena la hucha de las pensiones”, ha lanzado el secretario general de los socialistas. “Tener empleo de mayor calidad, un SMI de 1.000 euros, que tengamos una reforma laboral que ha hecho 4 de cada 10 de los contratos sean estables… demuestra que, con dignidad laboral y salarial, podemos llenar la hucha”.
De ahí la indignación de Sánchez cuando el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo rechaza la revalorización de las pensiones conforme al IPC cuando la anterior dirección de los populares sí la apoyó: “Demuestra que esta oposición negacionista que tenemos vuela todos los acuerdos. Llevan cuatro años sin cumplir sus obligaciones constitucionales y ahora vuela el acuerdo del Pacto de Toledo. ¡qué irresponsabilidad y qué compromiso mayor tenemos que demostrar desde el Gobierno y desde el PSOE con nuestro sistema público de pensiones!”, ha lanzado entre los aplausos de los asistentes. “Qué rápido sacan las tijeras para recortar y congelar las pensiones y cómo arrastran los pies para aprobar impuestos para grandes fortunas, bancos y energéticas”, ha añadido.
Durante el acto en Getafe, donde ha compartido escenario con la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, y el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, Sánchez ha destacado el espíritu municipalista del PSOE. “Sabemos que desde los municipios y las ciudades se cambia la vida de la gente”, ha afirmado. Y ha mostrado su indignación con las imágenes de un colegio mayor de Madrid porque, “si algo demuestran es que en materia de igualdad de género queda mucho por hacer en nuestro país. El machismo no es una tradición sino una aberración. Necesitamos del apoyo de los hombres en esta lucha contra el machismo”.
JUAN LOBATO
El líder de los socialistas madrileños ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención. Ha asegurado que a la popular “no le importan las personas”, solo “los titulares y las fotos”. “No le gusta que le recordemos los problemas que tiene Madrid”. Y ha puesto como ejemplo que “son más de 7.200 mayores” los que murieron en las residencias madrileñas durante la pandemia y “a sus familias les faltó al respeto el vicepresidente de la Comunidad y no les ha pedido perdón”. Lobato ve “interés electoral” del Partido Popular para que “no se sepa lo que pasó en las residencias”.
Lobato está dispuesto a debatir sobre impuestos, pero es Ayuso la que elude el cara a cara. Eso sí, el socialista madrileño le reconoce a la presidenta de la Comunidad que “hace tres semanas dijo con claridad que su apuesta política y económica era la apuesta de la primera ministra británica”, que a los 10 días rectificó. “Ayuso tiene un problema. Hasta ahora podía haber alguien que dudara, pero ahora ya no duda nadie de que es injusta y no ayuda a nadie”.