“El problema en España no son las pensiones. Quien tiene un problema con las pensiones es la derecha política, mediática y económica de este país que quiere convertir en mercancía lo que es un derecho”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este mediodía que “la dignidad laboral y la dignidad salarial también llenan la hucha de las pensiones y garantizan la sostenibilidad de las pensiones.
Desde Soria, Sánchez ha criticado “la ambigüedad” del Partido Popular cuando deja en el aire si apoyará la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida si llega a gobernar. Los socialistas han podido “garantizar una reducción del déficit público y la revalorización de las pensiones conforme al IPC y destinar 3.000M€ para la hucha de las pensiones” por la creación de más de 900.000 nuevos empleos, porque “hemos introducido una reforma laboral que da dignidad a nuestros trabajadores” y porque “creamos empleos en sectores competitivos”. “Y todo esto sostiene nuestro sistema de pensiones”, ha sentenciado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, frente a “aquellos que querían que España compitiera en el mundo con bajos salarios y precariedad laboral cuando se puede competir con calidad en el empleo y cualificación”.
Pero la ambigüedad del principal partido de la oposición no se queda solo en su postura sobre las pensiones, ha recordado Sánchez, y ahora mismo la ciudadanía está preocupada por las consecuencias de la guerra de Putin. “La gente necesita certezas y nosotros las damos porque hablamos claro: sí a la subida del SMI, sí a la revalorización de las pensiones, sí a la solución Ibérica y sí a los impuestos a las grandes energéticas, las entidades financieras y también a las grandes fortunas mientras otros no sabemos qué piensan porque no se posicionan con esa ambigüedad calculada”. De todas formas, para el líder de los socialistas “estas alturas de la historia ya sabemos muy bien qué piensa el PP y qué intereses defiende y qué intereses no defiende, que son los de la mayoría social de este país”.
El gobierno que él dirige está respondiendo a las dificultades que se presentan “con un objetivo, método y compromiso”. Y si durante la pandemia el objetivo y el compromiso fue “salvar vidas y empleos” ahora, ante la crisis energética, el Ejecutivo responde con medidas para proteger a las clases media y trabajadora de los precios de la energía y una apuesta decidida por las renovables y el autoconsumo. “Estamos aumentando la autonomía energética de nuestro país y hacemos frente al chantaje de Putin, a la emergencia climática y democratizando la energía”.
LUIS TUDANCA
Sánchez ha compartido escenario con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla Y León, Virginia Barcones, y el alcalde de la localidad, Carlos Martínez.
Tudanca ha recordado que se acaban de cumplir 6 meses del gobierno PP-Vox en la comunidad autónoma “y sabemos lo que significa”. Los ciudadanos sufren un gobierno que ha convertido la política en “insultos y crispación”. “Y cuando le preguntan a Mañueco, él dice que es moderado y lo único que hace de forma moderada es trabajar, que le gusta poco”. Para Tudanca, “lo más importante para Soria, Castilla y León y España es que estos no pasen a España, que el gobierno no sea de Feijóo y Abascal en España”.