Pedro Sánchez: Las derechas se manifiestan porque no quieren un presidente del PSOE ni la revalorización de las pensiones, la subida del SMI o la Reforma Laboral
Condena el ataque terrorista de Hamas a Israel y recuerda que el Derecho Internacional Humanitario no avala la evacuación de palestinos de Gaza. “El conflicto solamente va a ser resuelto cuando, como dicen Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad”.
“El drama de la política española es que Vox ha fagocitado a la derecha española” y sus gobiernos en las comunidades autónomas y ayuntamientos “representan una involución”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha denunciado que el Partido Popular y Vox “cuestionan siempre los grandes acuerdos y los consensos sociales”. Así que, para el líder socialista, cuando las derechas “se manifiestan porque no quieren un presidente socialista, no quieren un país que revaloriza las pensiones conforme al IPC y que sube el SMI, y que acuerda una Reforma Laboral con los sindicatos que dignifican el trabajo”. Sánchez ha asegurado que, “pese a la complejidad de las negociaciones en curso” para la investidura, “confío en que haya un gobierno progresista para que España avance cuatro años más”.
Al PP y Vox les dejan, Sánchez y los socialistas, “el insulto, el ruido y las descalificaciones. Cuanto más insultan, más pequeños se hacen”. “Al final tanto decir que España se rompe, lo que se ha roto es la derecha entre PP y Vox, a ver quién grita más fuerte. Con todo el respeto les digo que en esa competición que es de dos no vamos a estar: frente a sus insultos, hablaremos del salario de los trabajadores, frente a su ruido, a revalorizar pensiones, frente a la descalificación, apostaremos por la convivencia y la Constitución”.
Y ha respondido a las acusaciones de las derechas de que el Partido Socialista no garantiza la igualdad de los españoles: “Que yo sepa, la igualdad de los españoles se garantiza revalorizando las pensiones, subiendo el SMI, aprobando una Reforma Laboral que ha traído estabilidad en los contratos, sobre todo de los jóvenes… todas esas políticas tuvieron en contra el voto del PP y el voto a favor del PSOE, así se garantiza la igualdad entre españoles”, ha lanzado entre los aplausos de los 1.500 asistentes al acto
del secretario general del PSOE en Mérida. “Les pido calma, sensatez y respeto”, ha concluido.
ISRAEL Y PALESTINA
Sánchez ha dedicado una parte de su intervención al conflicto entre Israel y Palestina: “Esta España es una España amante de la paz, por eso condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamas en Israel y también las muertes de israelíes y exigimos la urgente liberación de los rehenes israelíes. Y con la misma contundencia decimos que, por supuesto, Israel tiene el derecho de defenderse, pero siempre dentro del Derecho Internacional Humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas. Y proclamamos que este conflicto que tanto sufrimiento, tanta zozobra y tanta inestabilidad está generando en la región y también en el mundo, solamente va a ser resuelto cuando, como dicen Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad”.
EXTREMADURA
Pedro Sánchez ha defendido la labor del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, al frente del gobierno extremeño hasta las elecciones del 28M. “El 12 de octubre vi a la presidenta de Extremadura y tengo claro que volverá a haber una mayoría socialista en la Junta”, ya que las políticas que los socialistas extremeños pusieron en marcha con su Ejecutivo “serán la semilla de la rotunda victoria que tendremos cuando haya elecciones autonómicas”.
Precisamente, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que “nunca ha habido un periodo de 5 años durante la democracia en el que Extremadura haya tenido tantos recursos como con Pedro Sánchez: 2.500 M€ sin contar los 1.200 M€ para infraestructuras”. Y “los silbidos” de las derechas en sus manifestaciones, “son proporcionales a los cambios sociales, cuanto más nos pitan, más está cambiando España”. Y ha puesto de ejemplo la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario. “Siempre nos silbarán cuando se trate de avanzar y no de retroceder. Bienvenidos sean los silbidos”.
Y ha añadido que “los que se quieren quedar con la Constitución, se quieren quedar solo con una parte de España. La España moderna y progresista les sobra, a nosotros ellos no nos sobran. Estamos dispuestos a seguir construyendo país. Los separadores trabajaron para favorecer a los separatistas y hay cosas que no las pueden resolver los tribunales, solo las puede resolver el diálogo”.
En el acto también han participado la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Carmen Yáñez y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.