Pedro Sánchez: Lo que la derecha llama plan oculto es subir el SMI o revalorizar las pensiones, lo explicamos con orgullo y se llama justicia social
“Encontrar soluciones a los problemas y no poner problemas a las soluciones” es lo que hacen los socialistas, según su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha reiterado este mediodía en Madrid, donde ha intervenido en la presentación de la candidatura de la todavía ministra Reyes Maroto a la alcaldía de la ciudad. Todo lo contrario a lo que el Partido Popular hace cuando vienen mal dadas si gobierna o si está en la oposición. “Casado decía en 2021 que llegaba el apocalipsis a España y España creció al 5,5%. En 2022, Feijóo recogió el testigo y también habló del apocalipsis económico de España y hemos vuelto a crecer un 5,5%”. “Claro que hay problemas”, reconoce Sánchez, “pero España avanza y lo que no tiene remedio es esta oposición que habrá cambiado de fachada pero por dentro continúan igual o peor”.
Un “acoso y derribo” a cada presidente socialista del que él tampoco se libra con “la tradición” de la derecha del “se puede ser de izquierdas, se puede hacer política, pero no puedes gobernar”. Ellos dicen eso, pero nos vamos a seguir gobernando en beneficio de la gente”, ha garantizado.
Por eso no acepta Sánchez que la derecha española insista en planes ocultos del gobierno: “No suena mucho a plan oculto subir el SMI a 1.080€, revalorizar las pensiones conforme al IPC, tener ahora mismo la temporalidad más baja de los últimos años por una Reforma Laboral pactada… No tenemos un plan oculto, lo mostramos, lo explicamos con orgullo y se llama justicia social. Ese es el plan del gobierno del PSOE”, ha lanzado entre aplausos.
“Las cartas están boca arriba. Tenemos un gobierno que ha subido el SMI, vemos los beneficios que tiene la banca y lo que hace el Partido Popular es oponerse e incluso recurrir ante el Tribunal Constitucional impuestos que garantizan un reparto justo de la carga”. Y es lo que la ciudadanía tiene que pensar de cara a los comicios autonómicos y municipales del 28M y las generales de finales de año. “¿Qué gobiernos queremos?, ¿queremos gobiernos de la gente o gobiernos para unos pocos privilegiados?”. Pedro Sánchez ha explicado que el proyecto de gobierno del PSOE “de largo alcance”. “La prosperidad se tiene que ir construyendo y nuestro proyecto mira a 2030 con un país más competitivo, formado y cohesionado, un país a la vanguardia de Europa y sea referente de muchas políticas en Europa”.
Y también tiene que formar parte de ese referente de vanguardia Madrid, tanto la ciudad como la comunidad autónoma. Por eso se ha mostrado “orgulloso” de que Reyes Maroto se “embarque” en la candidatura a la alcaldía de Madrid. “Reyes conoce los problemas que tiene Madrid y aporta soluciones. Son tiempos de coger el toro por los cuernos, aportar y solucionar problemas. Maroto aporta capacidad de gestión, experiencia y convicción, compromiso social, da la cara, rinde cuentas y siempre se faja en los problemas y encuentra una solución”.
REYES MAROTO
Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid ha asegurado que los socialistas “vamos a trabajar para llegar a Cibeles” porque la capital necesita “quitarse el freno de un gobierno triste y gris”. Se está perdiendo la oportunidad de que Madrid sea “innovadora y sostenible” porque “la cara de quienes dirigen la ciudad y sostienen el gobierno es la cara de la intolerancia, de la vuelta al pasado, del antifeminismo”. Madrid “tiene que ser un referente internacional: es la capital, la cara de nuestro gran país y tiene alma, sus gentes y sus distritos”.
Durante la presentación de su candidatura, Maroto se ha comprometido a crear oportunidades para los jóvenes e invertir recursos en los mayores: “Madrid tiene brechas y hay que abordar las desigualdades”. Por eso reformará los servicios sociales de la ciudad y ampliará las prestaciones sociales durante el primer año de su mandato. La construcción de 15.000 viviendas públicas para el alquiler será otro de sus objetivos así como recuperar “el Madrid feminista” y “la participación ciudadana, que los vecinos vuelvan a sentirse orgullosos de sus barrios” .
JUAN LOBATO
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de los socialistas madrileños ha garantizado que la militancia “está volcada” con Reyes Maroto para “que sea la alcaldesa que ponga fin al tiempo del PP en Madrid.
El PSOE de Madrid es “un partido de gobierno” en el que “no hay sicarios” sino “compatriotas comprometidos con la verdad, la justicia y la democracia. Ciudadanos comprometidos con su país”. Ante las “líneas muy graves” que se han cruzado esta semana en la Asamblea, Lobato ha hecho un “llamamiento a los demócratas con convicciones sociales”. Me comprometo a liderar la resistencia que frenará la mala política que viven en el insulto y el desprecio al no piensa como ellos. Ya está bien. El PSOE se pone en pie y se rebela” para “liderar esta fuerza imparable” para “regenerar Madrid después de 28 años para poner en pie una alternativa digna”.