Pedro Sánchez presenta un programa electoral para “seguir avanzando hacia el futuro”
El Partido Socialista ha presentado su programa electoral este viernes, primer día de campaña de las elecciones generales del 23 de julio. Un programa, que en los próximos cuatro años, se convertirá en el Boletín Oficial del Estado. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, porque “España es un país que quiere seguir avanzando hacia el futuro” y que va a volver a otorgar su confianza mayoritaria al proyecto socialista para consolidar los avances económicos y las conquistas sociales de los últimos cinco años.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que cuando llegó al Gobierno en 2018 se encontró un país dividido y asediado por tres crisis. En primer lugar, la territorial en Cataluña; en segundo lugar “una crisis social provocada por los recortes de Rajoy” y por último, una crisis de confianza generada por la corrupción del PP. “Con humildad, hemos encauzado el desafío soberanista, hemos mejorado la vida de la gente y extirpado la corrupción”, ha defendido el líder de los socialistas.
Hacia el pleno empleo
El primero de ellos es la consolidación del crecimiento económico y la creación de más empleo con mejores condiciones. España lidera el crecimiento en Europa y nunca había tenido a tanta gente trabajando. Pero el presidente del Gobierno quiere más y ha prometido establecer por ley que el SMI no baje del 60% del salario medio. También ha anunciado Pedro Sánchez el ambicioso objetivo de encauzar a España hacia el pleno empleo “hasta bajar la tasa de paro al 8%”, con jornadas laborales que además serán más flexibles.
Ampliación del Sistema Nacional de Salud
Otra de los grandes ejes del PSOE para los próximos cuatro años pivotará sobre la mejora de los servicios públicos “acabando con las interminables listas de espera en todo el territorio”, por un lado. Por otro, Sánchez ha anunciado una ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incluir odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.
La mejora del ascensor social será otra de las preocupaciones que mueva al próximo Gobierno socialista. “Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades y recompensar el esfuerzo de una juventud rodeada de prejuicios injustos”. Sánchez ha defendido que los jóvenes de nuestro país son la generación mejor preparada y con grandes niveles de resiliencia emocional, tolerancia y conciencia medioambiental. Pedro Sánchez ha anunciado una mejora formativa con 250.000 plazas nuevas en Formación Profesional, intercambios internacionales becados para alumnos de bachillerato y el establecimiento de la gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior para “aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera”.
Vivienda, igualdad, medio ambiente
En relación al acceso a la vivienda, el PSOE propone construir 183.000 viviendas públicas, de las cuales, la mitad serán para jóvenes; la ampliación del Bono Alquiler Joven y la creación de una cuenta de ahorro para la compra de la primera vivienda, permitiendo ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación. Además, Sánchez ha anunciado la gratuidad del transporte público para niños y estudiantes de hasta 24 años.
El candidato socialista ha apuntado a la igualdad total entre hombres y mujeres como otro de los ejes de su programa electoral. Sánchez ha lamentado el retroceso provocado por los acuerdos entre Feijóo y Abascal en diferentes Comunidades y Ayuntamientos. Por ello, los socialistas renovarán el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mejorando la prevención, detección y atención a las víctimas y a sus hijos e hijas. La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a veinte semanas y la garantía de la paridad en el poder con la Ley de Paridad.
La calidad democrática y la convivencia serán otro de los grandes ejes que plantea Pedro Sánchez. “Frente al discurso del odio, de la crispación y el cuanto peor, mejor” el Gobierno de España dará una respuesta contundente ante cualquier paso atrás desde los Ayuntamientos o Comunidades donde gobiernan el PP, con o sin la ayuda de Vox.
La transición ecológica es el último eje señalado por Sánchez, especialmente orientado a la generación de riqueza. Esta legislatura, España ha mostrado unos datos excelentes en este sentido. “Hemos reducido un 14% las emisiones de CO2 pese a crecer la economía” y se ha aumentado un 50% la potencia instalada de energías renovables, generando cientos de miles de nuevos empleos. Sánchez ha adelantado tres grandes iniciativas. Una de ellas consiste en el impulso a las infraestructuras para un acceso total al agua; otra se basa en una Ley que involucre a los vecinos en la elección de las localizaciones de parques fotovoltaicos y eólicos y les permita la copropiedad del 10% de los beneficios que generen. También ha anunciado Sánchez una ley que prohíba la privatización de la gestión del agua.
Pero otra de las grandes propuestas en materia climática tiene nombre propio. Sánchez ha anunciado que Teresa Ribera seguirá al frente de la política medioambiental de nuestro país. El presidente del Gobierno ha defendido la tarea de todo su gobierno, pero especialmente la de las ministras.
Una hoja de ruta clara
En este sentido, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, Mª Jesús Montero, ha agradecido a los cientos de profesionales, asociaciones y movimientos sociales que han querido participar en la redacción del programa electoral socialista. Montero ha asegurado que este programa se convertirá en el BOE de la próxima legislatura y que servirá para que cualquiera “encuentre su lugar para desarrollar su proyecto vital”.
En el acto de presentación del programa, también ha intervenido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha defendido la necesidad de estabilidad, de tener “una hoja de ruta clara” y no “dar bandazos”. Calviño ha recordado que los Fondos Europeos que están permitiendo una respuesta progresista a la crisis llevan el nombre de Pedro Sánchez y que esa defensa del presidente del Gobierno de una economía al servicio de la ciudadanía es lo que ha movido en todo momento al Ejecutivo y a la redacción del programa electoral.