El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido hoy en La Moncloa a los equipos olímpico y paralímpico que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Al evento asistieron también la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
En su intervención, Pedro Sánchez expresó su orgullo y el de toda la ciudadanía hacia los deportistas, subrayando que, independientemente de los resultados en las competiciones, «nada ni nadie os va a poder quitar nunca el triunfo que representa el honor de representar a un gran país como es España en unos Juegos Olímpicos». El presidente destacó que la delegación de París 2024 será la más numerosa desde Barcelona 92, con 382 deportistas, de los cuales 192 son mujeres y 190 hombres. «Es un logro que han tenido que pasar 128 años y 33 Juegos Olímpicos para que la mitad de la sociedad ocupara el lugar que le corresponde por pleno derecho», señaló.
Sánchez destacó que estos deportistas representan «una España y una democracia moderna, solidaria, respetuosa, abierta, tolerante, que impulsa el mérito y que no acepta la discriminación». Asimismo, valoró el compromiso de la Administración en los logros deportivos, recordando que desde 1976 España ha ganado 160 medallas olímpicas y 687 paralímpicas. «El mérito es enteramente vuestro, de los deportistas, pero también reconozco el empuje del Comité Olímpico, del Comité Paralímpico y de las administraciones que han apoyado estas iniciativas», añadió.
El presidente subrayó que el Gobierno sigue apoyando el deporte desde la base hasta la élite, mencionando que España es el único país de la UE que ha incluido el deporte entre las diez principales políticas de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, invirtiendo casi 50 millones de euros en los últimos tres años a través de los programas Team España.
Para finalizar, Sánchez elogió a los deportistas olímpicos y paralímpicos como «los mejores embajadores que podría tener España» y les deseó suerte para regresar con «el mayor número de medallas». «Si dais un ejemplo de deportividad y juego limpio, ya estaremos orgullosos y orgullosas», concluyó, confiando en que escribirán «una nueva historia de éxito del deporte español».
Antes de la intervención del presidente, tomaron la palabra Marta Arce, deportista del Comité Paralímpico Español; Fátima Gálvez, deportista del Comité Olímpico Español; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.