Pedro Sánchez subraya la apuesta del Gobierno por convertir a España en líder europeo en supercomputación y reforzar la autonomía estratégica de la UE

0

El presidente del Gobierno ha visitado las instalaciones del superordenador MareNostrum 5 y ha subrayado el compromiso por convertir a España en líder europeo en supercomputación y reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea como eje prioritario para la próxima presidencia española.

Pedro Sánchez subraya la apuesta del Gobierno por convertir a España en líder europeo en supercomputación y reforzar la autonomía estratégica de la UE

Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), Barcelona

«Este proyecto ejemplifica nuestra apuesta de país por el sistema de I+D+i como vector de crecimiento para España. Tras una década pérdida con falta de recursos económicos, ahora contamos con el marco normativo idóneo, una Ley de Ciencia que da estabilidad y certeza a los investigadores e investigadoras», ha destacado el jefe del Ejecutivo, que ha trasladado su pésame a los familiares y compañeros de los tres fallecidos en el trágico accidente de este jueves en la mina de Súria.

El superordenador MareNostrum 5, que contará con una inversión total de 220 millones de euros, refuerza la posición de liderazgo de España en supercomputación y es clara muestra de la apuesta del Gobierno por el modelo de colaboración público-privada y la cogobernanza entre administraciones. Además, este proyecto juega un papel fundamental en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), a través de la innovación, la creación de empleo y el trabajo conjunto con empresas líderes en el sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las instalaciones del superordenador ‘MareNostrum 5’, en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación). | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En este sentido, la colaboración entre el Gobierno y la tecnológica Intel dará lugar a un laboratorio para la generación de nuevos supercomputadores, que contarán con una inversión de 400 millones de euros y supondrán la creación de hasta 300 empleos de alta cualificación. «Compartimos la vocación de convertir a Barcelona en la verdadera capital científica europea», ha remarcado Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Más de 1.500 nuevos empleos en Navantia

El presidente del Gobierno ha aprovechado su visita a Barcelona para anunciar la contratación de más de 1.500 trabajadores en los próximos años por parte de la empresa pública Navantia, que desempeña un papel clave en otro de los Proyectos Estratégicos del Ejecutivo, el PERTE Naval.

«Garantizamos la actividad y la carga de trabajo en los tres centros de la empresa en Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena. Estas contrataciones son el resultado de los importantes contratos nacionales e internacionales que esta gran empresa ha logrado recientemente», ha apuntado el presidente Sánchez.

Una reforma de las pensiones que aporta seguridad y estabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y por el director del Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación), Mateo Valero Cortés. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El jefe del Ejecutivo ha valorado también la presentación, en la mesa de diálogo social, de una reforma de las pensiones que garantizará el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzará la equidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones para las próximas décadas.

«Lo que hacemos con esta reforma, gracias al acuerdo con las instituciones comunitarias y los agentes sociales, es dar seguridad y estabilidad a nuestros mayores y a sus jubilaciones presentes y futuras», ha subrayado Pedro Sánchez.

Reducción de la brecha salarial e impulso de las vocaciones STEM

En una semana marcada por la lucha feminista por la igualdad, el presidente del Gobierno ha incidido en el compromiso del Ejecutivo con la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como con el impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para evitar la infrarrepresentación de las mujeres en estas materias.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la importancia de la Ley de Ciencia y la Ley de Representatividad Paritaria para consolidar los avances en materia de igualdad, a través de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional y otras actuaciones inéditas en conciliación laboral y familiar.

«La mitad de la población debe compartir la mitad del poder, sea político o económico. Puede que haya a quien le parezca demasiado, pero para nosotros es una cuestión de justicia. En definitiva, contad con todo el apoyo del Gobierno para hacer de España un país de ciencia y un país de científicas», ha sentenciado el presidente Sánchez.

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín