
Sánchez ha incidido en la importancia de «convertir las políticas ambientales en políticas de Estado que trasciendan legislaturas y administraciones» para hacer frente a «una emergencia climática letal».
El jefe del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el papel fundamental de los servicios públicos en las labores de extinción de los incendios y ha puesto el foco en la necesidad de aprobar un Marco Regulador Estatal Básico del Personal de Prevención y Extinción de Incendios, tal y como anunció el propio Sánchez en el debate sobre el estado de la nación.
«Vamos a estar a la altura de la respuesta que tenemos que dar al desafío climático», ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha puesto en valor la cooperación institucional para hacer frente a los incendios y el compromiso del Ejecutivo con la prevención y extinción del fuego. «Este desafío exige prevención y recursos en las labores de extinción y recuperación, así como políticas de conservación del medio ambiente y de seguridad para todos los ciudadanos y ciudadanas afectadas», ha asegurado.
Sánchez ha enviado un mensaje de solidaridad a los afectados por los incendios y ha valorado «el trabajo de todas las administraciones para que puedan regresar a sus hogares lo antes posible». Asimismo, el presidente ha pedido precaución a la población en plena ola de calor e incendios: «Máximas temperaturas, máxima precaución por parte de todos. Hago una llamada a la prudencia y a la confianza en la respuesta que estamos dando desde todas las administraciones públicas».