Es el arenal más extenso dentro de la Ría de Ortigueira y Ladrido, contando con unos 4 kilómetros de longitud y 110 metros.
Tiene forma irregular, aplanada en dirección norte-sur y alargada en sus extremos debido a la formación de barras arenosas.
Lo más destacable del arenal de Morouzos-Cabalar es el cordón de dunas litorales que se forma a continuación, siendo uno de los más representativos de la comunidad gallega. Este cordón de dunas ha propiciado el represamiento de agua, que dio lugar a la formación de la laguna de San Martiño, situada al suroeste de la playa y recuperada hace un lustro.
La totalidad del área de dominio público marítimo de la playa, que contiene una gran variedad de ecosistemas de alto valor y que comprende desde los suelos intermareales fangosos hasta un sistema dunar completo y un pinar trasero, fue objeto hace un lustro de un proyecto de regeneración que permitió además mejorar los equipamientos (servicios adaptados, aparcamiento, pasarelas, refugios …) y la accesibilidad.
Por su calidad, su alto nivel de servicios y el compromiso con la divulgación ambiental (puntos de interpretación natural, torretas observación aves…), la playa de Morouzos, la única con arena «oscura» del Norte, cuenta desde hace años con la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas.