Tras el encuentro de la semana pasada en RTVE al que no acudieron los cabezas de lista de PNV, EH Bildu, Sumar y Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, los siete aspirantes a lehendakari han debatido este martes los puntos fuertes de sus programas electorales.
El candidato del PNV, Imanol Pradales, se mostró abierto a hablar con todas las fuerzas políticas «sin exclusiones» tras los comicios, pero matizó que mientras EH Bildu «no apruebe la asignatura de ética, nadie va a querer acordar con ellos». A pesar de ello, reiteró que resulta necesario esperar a los resultados del domingo para hablar de gobernabilidad.
Otxandiano se mostró por su parte abierto a negociar con toda la izquierda, sin cerrar la puerta a los jeltzales. «Si Bildu gana las elecciones, yo voy a llamar al PNV, al PSE, a la izquierda, para plantear un diálogo», manifestó. Además, señaló que se necesita un Gobierno vasco que implemente políticas del siglo XXI y que «abra las ventanas».
En un escenario de posible empate técnico entre ambos partidos y sin mayorías absolutas, el PSE se postula como futura llave del Gobierno y su candidato fue tajante a la hora de reiterar su postura sobre un pacto con EH Bildu. «Nosotros no vamos a hacer lehendakari a ningún candidato de Bildu», expresó Eneko Andueza.
En el bloque dedicado a la economía, Pradales se mostró en desacuerdo con Bildu, que necesita «intervenir a la empresa» y cuya política económica ha considerado «un despropósito».
Por su parte, Otxandiano dijo que la economía tiene que ser «mucho mas distributiva y proactiva» para que el sector público juegue un rol emprendedor» y planteó «un posible punto de encuentro» con el PNV en la creación de un fondo estratégico de inversión.
Andueza expresó que Euskadi «necesita mejores servicios públicos», y planteó la creación de un fondo de inversión con las entidades financieras para impulsar proyectos industriales, especialmente de carácter verde.
El debate arrancó con la condena de todos los partidos contra el ataque sufrido este mismo martes por la tarde por Pradales. El candidato del PNV fue rociado con spray pimienta por un nombre que acabó detenido.
Pradales, que ha sido atendido y dado de alta en el Hospital de Cruces, se ha confesado al inicio del debate «aún con el susto en el cuerpo», antes de recibir la solidaridad del resto de los aspirantes.
El encuentro llegó precedido de las últimas encuestas de la campaña, que apuntan a una victoria de Bildu por delante del PNV, histórico ganador en la comunidad. Aunque lo haría en un empate técnico con el PNV. De esta forma, los jeltzales no serían la primera formación del País Vasco por primera vez desde la reinstauración de la democracia. Pese a esto, Pradales podría reeditar el Gobierno pactando con los socialistas de Andueza.