El vicesecretario de Institucional del Partido Popular ha valorado el Informe del Estado de Derecho emitido por la Comisión Europea en los últimos días y sus implicaciones para el Gobierno de coalición español. Pons destaca que el informe aclara que el Ejecutivo “no ha hecho nada” en el último año y no ha conseguido renovar el CGPJ, ni reformar el modelo de elección de jueces, ni garantizar la independencia de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas.
Subraya que «hay un señalamiento directo a los presidentes del Congreso y del Senado», por lo que cree que ambos deberían asumir responsabilidades y niega ninguna atribución al PP, «como se ha empeñado en decir Sánchez». Pone el acento en una advertencia de que hay ministros del Gobierno que han hecho declaraciones con la intención de “condicionar la independencia judicial”.
Destaca que el texto alerta por la rebaja de las penas por malversación, recuerda la lentitud de la Justicia en España y llama la atención por la suspensión de juicios y demandas con la huelga de funcionarios. “Ya está bien de que en este país los políticos decidan quienes gobiernan a los jueces”, indica y asegura que “ha llegado la hora de que los jueces se gobiernen a sí mismos”, con lo que concluye que este informe da la razón a la intención de Feijóo de cambiar el modelo de elección de los jueces.
“Con este informe queda claro que Sánchez no ha tenido política de Justicia, que es un completo desastre y que la Moncloa está llena de mentirosos”, concluyó el vicesecretario popular.