Prisión para un detenido en Caspe por radicalización yihadista y actividades de adoctrinamiento

El detenido, que llevaba en proceso de radicalización desde 2017, fue arrestado en la operación Hadaba por su presunta vinculación con actividades terroristas y de adoctrinamiento en apoyo al Estado Islámico.

Prisión para un detenido en Caspe por radicalización yihadista y actividades de adoctrinamiento

La Guardia Civil ha detenido en Caspe (Zaragoza) a un hombre en un avanzado estado de radicalización yihadista, en el marco de la operación Hadaba, por la presunta comisión de delitos de terrorismo. Según fuentes oficiales, el detenido, en proceso de radicalización desde al menos 2017, habría llevado a cabo actividades de adoctrinamiento sobre terceros en el ámbito yihadista.

La operación Hadaba deriva de la información recopilada en la primera fase de la operación Almuasasa, realizada conjuntamente con el FBI y con el apoyo de Europol y Eurojust. Esta operación, llevada a cabo en junio, permitió desmantelar la mayor infraestructura de difusión de contenidos yihadistas en Internet y resultó en la detención de varios individuos en España, vinculados con el apoyo mediático al Estado Islámico.

A lo largo de la investigación, se constató que el detenido llevaba tiempo participando en foros y espacios virtuales dedicados a la radicalización, con un enfoque reciente en la difusión de mensajes de mártires y combatientes “muyahidines” en conflictos como el de Israel. La inestabilidad psicológica del detenido ha sido un factor añadido de riesgo, ya que este perfil ha sido identificado en numerosos casos de incidentes violentos por parte de personas radicalizadas en Europa en los últimos años. En 2019, el Comité Europeo de Prevención de la Radicalización incluyó el análisis de trastornos mentales en terroristas violentos como prioridad estratégica.

La operación fue realizada por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decretado prisión provisional para el detenido por su presunta implicación en delitos de terrorismo.

Suscríbete a nuestro boletín