Quinta Sardonia lidera la gestión sostenible del agua en viñedos mediante un innovador proyecto europeo
Grupo Terras Gauda, a través de su bodega Quinta Sardonia en el Valle del Duero, ha iniciado su participación en PRERIVID, un proyecto europeo enfocado en optimizar el consumo de agua en la viticultura. Cofinanciado en un 80% por fondos FEADER, PRERIVID persigue mejorar la gestión del riego con un enfoque de sostenibilidad, en el cual Quinta Sardonia aplicará prácticas biodinámicas avanzadas en el viñedo, promoviendo el equilibrio ambiental. El proyecto permitirá desarrollar una herramienta de riego de precisión que integrará datos a nivel de parcela para ajustar el riego según las necesidades exactas de las plantas, suelo y condiciones climáticas.
El proyecto, que involucra a un equipo multidisciplinar de universidades, centros tecnológicos y empresas, se desplegará en varias fases. Durante la primera etapa, se instalarán sensores y sistemas de monitoreo climático en los viñedos, generando datos precisos sobre la humedad del suelo y el clima para estimar las necesidades de riego. En la segunda fase, se evaluarán prácticas de riego y técnicas de reducción de consumo, como el uso de cubiertas vegetales y la aplicación de caolín.
PRERIVID pretende así un ahorro de agua de hasta un 20% y será implementado en diversas regiones de España, como Galicia, Castilla y León, y Comunidad Valenciana, aportando soluciones transferibles a otras zonas y cultivos. El proyecto cuenta con una subvención de 589.371,54€ y está alineado con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.