Radicalización y antecedentes familiares: detenido en Murcia por delitos de terrorismo yihadista

El arrestado, investigado desde 2019, almacenaba información sobre explosivos y armamento, y mostraba un proceso de radicalización reciente. Un familiar suyo fue expulsado de España por razones de seguridad nacional.

Radicalización y antecedentes familiares: detenido en Murcia por delitos de terrorismo yihadista

Agentes de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido en la provincia de Murcia a una persona por su presunta vinculación con actividades de terrorismo yihadista. La investigación se remonta al año 2019, cuando el detenido comenzó a mostrar simpatía por ideologías extremistas vinculadas a DAESH, incrementando su radicalización en los últimos tiempos.

Según fuentes de la investigación, el entorno del arrestado ya era conocido por las fuerzas de seguridad. Un familiar directo fue expulsado del territorio nacional en 2020 por actividades consideradas contrarias a la Seguridad Nacional, tras una denuncia presentada por las unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes constataron que el individuo realizaba constantes búsquedas en internet relacionadas con armamento, explosivos y actividades de inteligencia sobre cuerpos de seguridad, además de almacenar manuales e información operativa relacionada con estos temas.

Ante la acumulación de evidencias sólidas, y el riesgo potencial que representaba, se procedió a su detención y puesta a disposición judicial. Tras comparecer ante el juez instructor, se decretó su ingreso inmediato en prisión.

Esta operación se enmarca dentro de los esfuerzos continuados por parte de la Guardia Civil para prevenir y neutralizar cualquier amenaza terrorista, así como para detectar procesos de radicalización incipientes en el territorio nacional.

Suscríbete a nuestro boletín