Récord de desplazamientos en carretera en 2024 mientras la mortalidad en accidentes se estabiliza
El balance provisional de siniestralidad vial en 2024 presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, revela cifras contrastantes. Por un lado, se alcanzó un récord histórico de desplazamientos por carretera con 462,8 millones de trayectos, un aumento del 3,15 % respecto a 2023. Por otro, los siniestros mortales sumaron 1.040, con 1.154 víctimas mortales (+1 %) y 4.634 personas heridas graves (+3 %).
A pesar del incremento de la movilidad, las tasas de mortalidad y lesiones graves se han mantenido entre las más bajas de los últimos años, con una tasa de 2,2 siniestros mortales por millón de desplazamientos, la más baja en la última década. «Aunque estas cifras son una mejora relativa, 1.154 fallecidos siguen siendo inaceptables. No podemos aceptar este alto precio por la movilidad en carretera», afirmó Grande-Marlaska durante la presentación.
Un año de contrastes en la siniestralidad vial
El comportamiento de la siniestralidad en 2024 fue irregular. Mientras que el primer trimestre vio un aumento del 16 % en víctimas mortales, las cifras se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre gracias a un plan de choque impulsado por Interior. En el último trimestre, las víctimas mortales se redujeron un 7 % respecto al año anterior.
Sin embargo, los accidentes con múltiples víctimas aumentaron un 15 %, concentrando el 18 % del total de fallecidos (205 personas). Además, las muertes en furgonetas marcaron un récord histórico, con un 98 % más de víctimas que en 2023. Ante esta situación, se han anunciado medidas específicas para reforzar la vigilancia en este tipo de vehículos.
Cifras demográficas y tendencias preocupantes
Los hombres representaron el 82 % de las víctimas mortales, mientras que las mujeres redujeron su mortalidad en un 11 %. Los grupos de edad más afectados fueron los de 45-54 años y mayores de 65 años, con 228 fallecidos cada uno. Este último grupo experimentó un aumento del 11 %.
El 19 % de las víctimas mortales no utilizaba dispositivos de seguridad como cinturones, sistemas de retención infantil o cascos, lo que representa la tercera cifra más alta en la última década.
En cuanto a los tipos de siniestros, las salidas de vía representaron el 42 % de las muertes, seguidas por las colisiones frontales (22 %). Además, las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) descendieron un 3 %, destacando una reducción del 15 % en peatones fallecidos.
Distribución geográfica y próximas acciones
Andalucía y Cataluña concentraron el 32 % de las víctimas mortales, mientras que La Rioja y Cantabria registraron las cifras más bajas. En respuesta a estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) redistribuirá radares y revisará la vigilancia en vías de alta capacidad, donde los fallecidos aumentaron un 7 %.
Por último, se incluyen campañas específicas para reducir la siniestralidad en furgonetas y reforzar la seguridad de los motoristas en autopistas y autovías, dado el aumento del 13 % en accidentes con motos en estas vías.
Los datos presentados son provisionales y solo incluyen siniestros en vías interurbanas con víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores al accidente. Las cifras definitivas, que incorporarán siniestros en vías urbanas y datos hasta los 30 días posteriores, se publicarán en los próximos meses.