Recuperadas en Roma tres obras de arte robadas en Madrid y Barcelona

La Policía Nacional, en colaboración con la Polizia di Stato y el Ministerio de Cultura, ha recuperado dos cuadros y una escultura robados en España, entregados oficialmente en la Embajada de España en Roma.

Recuperadas en Roma tres obras de arte robadas en Madrid y Barcelona

La Policía Nacional ha recibido tres obras de arte en un acto oficial en la Embajada de España en Roma. Se trata de dos pinturas de Joaquín Sorolla y Hermenegildo Anglada Camarasa, robadas en 2021 en un hotel de Madrid, y una escultura en bronce de Javier Marín, sustraída en 2022 de una galería de arte en Barcelona.

Las investigaciones comenzaron en abril de 2024. La Consejera de Interior de España en Italia alertó a la Policía Nacional sobre una operación de la Polizia di Stato italiana. En esta operación se intervinieron tres obras de arte de posible procedencia ilícita. Gracias a la colaboración del Oficial de Enlace de la Polizia di Stato en España, se determinó que las piezas habían sido robadas en España.

Identificación de las obras recuperadas

Los cuadros recuperados son ‘Puerto de San Sebastián’, un óleo sobre cartón de Joaquín Sorolla, y ‘Caballo blanco’, un óleo sobre tabla de Hermenegildo Anglada Camarasa. La escultura, elaborada en bronce con la técnica de cera perdida, fue robada en una galería de arte en Barcelona en abril de 2022.

Proceso de repatriación

La información recabada por los investigadores fue enviada a Interpol Roma para gestionar la repatriación de las obras. Gracias a la cooperación entre la Policía Nacional española, la Polizia di Stato italiana y el Ministerio de Cultura de España, se logró la devolución oficial de las piezas a sus legítimos propietarios.

Acto de entrega en Roma

La Embajada de España en Roma acogió la entrega oficial de las obras esta mañana. Al evento asistieron el Embajador de España en Italia, los consejeros de Cultura y de Interior, responsables de la Comisaría General de Policía Judicial y miembros de la Brigada de Patrimonio Histórico. También estuvieron presentes representantes de la Polizia di Stato y de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Esta recuperación representa un nuevo éxito en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural. Las autoridades continúan su labor para proteger el arte y la cultura.

Suscríbete a nuestro boletín