Renfe introduce dos nuevos AVE S106 en la ruta Vigo-Madrid y mejora los tiempos de viaje

La compañía ferroviaria incrementa la oferta semanal en el corredor Madrid-Galicia, mejorando el servicio y reduciendo tiempos de viaje.

Renfe introduce dos nuevos AVE S106 en la ruta Vigo-Madrid y mejora los tiempos de viaje

Renfe ha anunciado una significativa mejora en su oferta de trenes entre Galicia y Madrid, que entrará en vigor a partir de mañana, 5 de noviembre. La compañía introduce dos nuevos trenes AVE S106 que sustituirán a dos servicios Alvia en la conexión Vigo-Madrid. Esta modificación representa un avance en la capacidad y eficiencia del servicio ferroviario en este corredor, incrementando la oferta total de plazas semanales a cerca de 54.000.

En 2024, Renfe ha incorporado a su flota el modelo S106, fabricado por Talgo S.L.U. Este tren se presenta en dos versiones: una de ancho fijo UIC, que permite circular por vías de alta velocidad en España y Francia, y otra de ancho variable, que le permite transitar tanto por vías de alta velocidad como por convencionales de ancho ibérico. Cada modelo puede ofrecer servicios AVE para 507 viajeros y servicios Avlo, con 581 plazas. En total, se incorporarán 30 trenes S106 de manera progresiva.

Con esta actualización, las 22 circulaciones diarias (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid se prestarán con una combinación de seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia. El nuevo material S106 no solo permite un aumento de 2.500 plazas adicionales por semana, sino que también mejora los tiempos de viaje, reduciendo hasta 26 minutos en el trayecto Vigo-Madrid y 21 minutos en el trayecto inverso.

Los dos nuevos servicios AVE que se incorporan a la ruta son:

  • AVE Madrid-Vigo: saliendo de la capital a las 11:23, con paradas en Zamora, Ourense, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo.
  • AVE Vigo-Madrid: con salida a las 17:16, parando en Pontevedra, Vilagarcía, Ourense, A Gudiña, Sanabria AV, Zamora, Medina AV, Segovia y Madrid.

El S106 puede alcanzar velocidades máximas de 330 kph en vías de alta velocidad, 322 kph en vías convencionales de 3.000V de corriente continua (las españolas) y 267 kph en vías convencionales de 1.500V de corriente continua (las francesas). El cambio de Alvia a AVE no solo incrementa el número de plazas, sino que también mejora el confort y las prestaciones del servicio. Renfe reafirma su compromiso por ofrecer un servicio más eficiente y accesible, manteniendo el resto de las frecuencias actuales en la conexión entre Galicia y Madrid.

Suscríbete a nuestro boletín