Sánchez a VOX: “Ustedes se parecen al PP como dos gotas de agua. Han votado en contra de las políticas progresistas y a favor de las políticas regresivas”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha equiparado al partido de ultraderecha VOX con el Partido Popular, durante el debate parlamentario de la moción de censura que se ha celebrado hoy martes en el Congreso de los Diputados.
“Se parecen al PP como dos gotas de agua. En materia social y económica son parecidos al PP: las mismas políticas regresivas, las mismas propuestas para desmontar el Estado de bienestar, el mismo afán de abaratar al trabajo y de imponer una fiscalidad injusta”, ha señalado Sánchez durante su intervención. Y ha añadido que “no saben ni diagnosticar ni resolver problemas. Solo saben señalar falsos culpables y orientar contra ellos el odio y la frustración de quienes padecen los problemas”.
El presidente Sánchez les ha afeado a los diputados de la ultraderecha que “tengan ustedes una mala relación con el feminismo, con la diversidad sexual, con la inmigración, con el pluralismo. Pero tienen ustedes una relación aún peor con la verdad”. “Son ustedes incompatibles con la verdad”, ha asegurado.
El secretario general de los socialistas ha lamentado que la única motivación para la ultraderecha es “frenar, por cualquier medio, las políticas del Gobierno progresista”, ya que este Gobierno “está llevando al BOE todo aquello por lo que se movilizó la gran mayoría social durante los años de respuesta neoliberal a la crisis financiera”.
El presidente Sánchez ha recordado que “España tiene un Gobierno legítimo que trabaja por proteger y hacer avanzar su agenda social. Un Gobierno que ha garantizado la estabilidad que España merecería y contra la que ustedes han trabajado”.
Asimismo, ha lamentado la actitud del PP al abstenerse “ante este delirio”. “Este delirio no les produce ni frío ni calor, les deja indiferente. Al parecer, el manifiesto ultraderechista de setenta páginas que justifica esta moción ni le va ni le viene”, ha criticado.
El secretario general ha definido que lo que hará el Partido Popular con esta abstención “es un pago en diferido, un anticipo de caja, pasando de un decente ‘no’ a una indecente abstención” y le ha advertido al partido de Núñez Feijóo que “tengan cuidado, porque este negocio es de los que dejan mancha. Y más pronto que tarde, la ultraderecha vendrá a exigirles el segundo pago en diferido para saldar la deuda”.
ESTE GOBIERNO TRABAJA POR LA ESPAÑA REAL
A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno ha defendido el trabajo realizado por este Ejecutivo y ha dejado claro que las políticas que se están llevando a cabo “tienen un verdadero beneficiario: la clase media y la clase trabajadora”.
Sánchez también ha hecho hincapié en que “si hubiera salido adelante la primera moción de VOX, la pensión media en España no llegaría a los casi 1.200 actuales”. Así como tampoco se hubiese aumentado 130 euros al mes el SMI o la inversión en becas estaría por debajo de los 2.000 millones de euros anuales. “La aportación de casi 3.000 millones de euros a la hucha de las pensiones no hubiera existido”, ha recordado.
Y es que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el encargado de conseguir la rebaja del IVA al 0% en los alimentos frescos y de primera necesidad, y la reducción del 5% en las facturas de luz y gas. También ha llevado a cabo la limitación de la subida del alquiler al 2% y la suspensión de los desahucios para los más vulnerables.
El secretario general del PSOE ha explicado España ha cerrado el pasado año con valores récord en inversión extranjera directa: más de 44.500 M€ que han servido para crear casi 100.000 empleos. “Estas cifras suponen un récord de inversión en la serie histórica y convierten a España en el sexto receptor mundial”, ha informado.
«Hemos sacado adelante más de 200 iniciativas legislativas y tres presupuestos en tiempo y forma. Lideramos la ejecución en Europa de los fondos europeos de recuperación”, ha añadido.
Finalmente, el presidente Sánchez ha puesto en valor que ha sido este Gobierno el que ha revalorizado las pensiones “del presente y del futuro y ha llenado la hucha de las pensiones por primera vez en diez años”. “Porque nuestra reforma es la de la mayoría social, por eso el PP y VOX votan y votarán siempre en contra”, ha subrayado.