Santos Cerdán anuncia que el PSOE creará un comité para desmentir “bulos” de la derecha
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha anunciado la puesta en marcha en el partido de un “comité contra la desinformación de la derecha” para desmentir los “bulos” que, en su opinión, difunden el PP y Vox contra los diferentes gobiernos socialistas en este 2023, año electoral.
Cerdán denuncia que, tanto el Partido Popular como Vox, están “utilizando la mentira” para «informar a los ciudadanos sobre falsedades” y por eso el PSOE crea este comité “contra la desinformación de la derecha” con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales, previstas en diciembre. «Nos tenemos que dedicar con datos, porque los datos son tozudos y reales, a desmentir lo que está diciendo el PP», explica Cerdán, que califica esta medida como algo “increíble en democracia” pero a su juicio necesario. El propio secretario de Organización fue el que propuso a la Ejecutiva la creación de este comité cuando fue designado coordinador general de campaña del Comité Electoral del PSOE para el 28 M.
El comité “contra la desinformación de la derecha” tendrá una vertiente nacional, coordinada desde la propia Secretaría de Organización del PSOE en Ferraz, y otra en cada una de las provincias, a cargo de las distintas federaciones socialistas, para “desmontar las mentiras que puedan decir en cada uno de los territorios” porque “es evidente que la derecha no desinforma sólo a nivel de política nacional, también lo hace en la autonómica y en la local, y nosotros podemos trasladar veracidades y certezas sobre lo que es nacional, pero en lo autonómico tienen que estar coordinadas (las federaciones socialistas)”.
ELECCIONES
Para Santos Cerdán, en las próximas elecciones los españoles tendrán que elegir entre “un bloque neoliberal PP-Vox” o “un bloque progresista” y por ello considera que es mejor que se despeje “cuanto antes” la “incertidumbre” sobre las candidaturas a la izquierda del PSOE, en referencia a Unidas Podemos y el proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Sobre el PP, opina que tiene margen de crecimiento por los votos que pueda arrebatar a Ciudadanos, aunque menor del que pronostican las encuestas, y no perjudica al PSOE en la lucha por atraer a votantes de centro. “A quien puede perjudicar es al propio (Alberto Núñez) Feijóo. No se aclara, por un lado quiere vender moderación y por otro lado está insistiendo en que hay un Gobierno y un presidente ilegítimos”, dice Cerdán, muy crítico también con el nuevo protocolo para disminuir el número de abortos en Castilla y León, donde gobierna el PP en coalición con Vox.
Además, el secretario de Organización confía en que el PSOE logre captar en este año electoral -con autonómicas y municipales previstas en mayo y generales en diciembre- el voto de “pensionistas, trabajadores autónomos y jóvenes” que “alguna vez han votado al PP”, pero que ahora están «descontentos» con este partido” porque “ha votado en contra de todas las mejoras (impulsadas por el Gobierno de Sánchez) de las que ellos se han visto beneficiados”, ha añadido.
En el caso de la Comunidad de Madrid, reconoce que “no es una plaza fácil” para el PSOE, aunque confía en mejorar los resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2021, en las que considera que Isabel Díaz Ayuso (PP) “tocó techo”. Y mientras que en la capital espera que el “desgaste” del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reste votos al PP, en la ciudad de Barcelona es muy optimista y ve factible que los socialistas se hagan con las riendas de la Alcaldía.
“El principal protagonista de que hoy Cataluña esté como esté y no tenga nada que ver con el 2017 es el PSOE, y eso estoy seguro de que lo veremos en los resultados electorales”, ha declarado. Precisamente, en cuanto a la reforma del delito de malversación, Cerdán insiste en que no va a haber “ningún corrupto” que se quede sin ser juzgado y señala que esta medida busca favorecer el clima de “diálogo” con Cataluña, por lo que confía en que los electores “lo van a entender”.