El Ministerio de Sanidad ha anunciado la derogación de la Orden de 24 de junio de 1987, que hasta ahora impedía la donación de órganos entre personas con VIH. Esta medida, presentada en el marco del Día Mundial del Sida bajo el lema “Las mejores relaciones se viven sin prejuicios”, busca eliminar las restricciones que aún discriminan a quienes conviven con esta infección, equiparándolas al tratamiento de otras enfermedades que no limitan la donación de órganos.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), impulsora de esta iniciativa, destaca que, en la última década, al menos 65 personas fallecidas con VIH podrían haber donado órganos, permitiendo realizar 165 trasplantes, si no hubiese existido esta prohibición. Anualmente, unos 50 pacientes con VIH ingresan en la lista de espera para recibir trasplantes en España, lo que subraya la importancia de este cambio normativo.
El proceso de consulta pública para derogar esta norma se encuentra abierto hasta el 16 de diciembre. Ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas en participar pueden enviar sus propuestas al correo electrónico ont@sanidad.gob.es.
Una larga lucha por la igualdad
Durante las décadas de 1980 y 1990, los trasplantes de órganos en personas con VIH eran considerados de alto riesgo. Sin embargo, la llegada de la terapia antirretroviral a principios de este siglo revolucionó el pronóstico de esta infección. Desde entonces, se han registrado importantes avances médicos y sociales, que llevaron a cuestionar las restricciones en el ámbito de los trasplantes.
En 2005, un Documento de Consenso Nacional, elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el Plan Nacional sobre el Sida y la ONT, abrió la puerta a la realización de trasplantes en personas con VIH. Desde entonces, España ha realizado 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y uno de páncreas-riñón en pacientes con esta infección, todos con buenos resultados.
La derogación de esta norma también responde a una demanda histórica del colectivo VIH, que busca contribuir a la donación de órganos y promover la igualdad de derechos. Además, pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Sanidad con la eliminación del estigma asociado a esta infección.
Una campaña contra los prejuicios
En el acto de presentación de la medida, la ministra de Sanidad también lanzó la campaña “Las mejores relaciones se viven sin prejuicios”. Basada en los resultados del estudio “Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH” (2021), esta iniciativa busca reducir el estigma, fomentar la aceptación social y garantizar la igualdad de trato. El estudio fue desarrollado en colaboración con la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Universidad de Alcalá.
Desde 2018, el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH ha impulsado acciones significativas en pro de los derechos de las personas con esta infección, un esfuerzo que hoy encuentra un nuevo hito con esta medida.