La Guardia Civil, en el marco de la operación “Tec Apagón”, ha detenido a seis personas que formaban parte de un grupo criminal especializado en la estafa conocida como “corte de la luz”. Los estafadores se hacían pasar por una empresa de electricidad y amenazaban a hosteleros con cortarles el suministro eléctrico en menos de una hora si no abonaban de forma inmediata una supuesta factura impagada.
A los detenidos se les atribuyen al menos 60 delitos de estafa, un delito de falsedad documental y otro de integración en grupo criminal. En total, han conseguido un botín superior a los 100,000 euros.
La investigación comenzó en diciembre de 2021, cuando el propietario de un restaurante de Guadix (Granada) denunció haber sido víctima de una estafa. Un estafador le exigió el pago inmediato de una factura impagada de 1,832.15 euros, bajo la amenaza de cortar el suministro eléctrico.
Los agentes constataron que otro hostelero de la misma localidad fue estafado de manera similar y que se intentó estafar a otros seis hosteleros más en los días siguientes. Tras seguir la pista del dinero estafado, se descubrió que detrás de las estafas había un grupo criminal bien estructurado, cuyo cabecilla era el más joven de los detenidos. La base de operaciones estaba en Ciempozuelos, Madrid, donde se procedió a la detención de los seis integrantes.
Los detenidos contactaban con sus víctimas, exclusivamente hosteleros, a la hora del almuerzo, justo cuando más clientes había en los establecimientos. Les advertían que, si no abonaban una factura impagada en menos de una hora, les cortarían la luz. Ante la imposibilidad de verificar con el banco o el gestor el supuesto impago y temiendo quedarse sin electricidad, los hosteleros pagaban la factura. Normalmente, las facturas eran por importes cercanos a los 2,000 euros.
Los estafadores obtenían previamente todos los datos del establecimiento, incluyendo el titular, la dirección y la empresa suministradora de electricidad, para parecer más creíbles. En algunos casos, reclamaron varias veces el pago de la misma factura a un mismo empresario.
Utilizaban teléfonos móviles con tarjetas SIM a nombre de terceras personas cuyos datos habían sido usurpados. Estas tarjetas SIM eran suministradas por tres locutorios madrileños cuyos propietarios formaban parte de la organización. Además, dos integrantes del grupo se encargaban de captar “mulas”, personas con problemas de drogadicción a las que convencían para abrir cuentas bancarias y cedérselas al grupo criminal. En estas cuentas acababa el dinero estafado.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Área de Investigación y del equipo @ de la Guardia Civil de Guadix, con la colaboración de los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Ciempozuelos.
Para más información, pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Granada, en el teléfono 958 185 419.