Su Alteza Real Leonor refuerza su compromiso con las Fuerzas Armadas durante su formación naval

La Princesa de Asturias participa como guardiamarina en el XCVII crucero de instrucción del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que ha realizado escalas históricas en Brasil y Uruguay, en el marco de su formación militar en la Armada Española.

Su Alteza Real Leonor refuerza su compromiso con las Fuerzas Armadas durante su formación naval

Su Alteza Real la Princesa de Asturias prosigue con su formación en las Fuerzas Armadas a bordo del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, como parte del XCVII crucero de instrucción que lleva a 76 guardiamarinas por diferentes puertos del Atlántico y Sudamérica. La travesía, iniciada en Cádiz el pasado 11 de enero, ha incluido escalas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Durante su estancia en Brasil, el buque recaló en Salvador de Bahía, ciudad que conmemora el 400 aniversario de su recuperación de manos holandesas, una efeméride en la que participó la dotación del buque, con actos oficiales y una ofrenda floral conjunta con la Marinha do Brasil en el Fuerte de Santa María. Este acto simbólico resaltó los vínculos históricos entre España y Brasil, y contó con la entrega oficial de una copia restaurada del cuadro “Sitio y empresa de Salvador de Bahía”, que pasará a formar parte del patrimonio del Museo Naval de la ciudad.

Además, la Princesa Leonor y sus compañeros de instrucción han realizado diversas actividades formativas como navegación con sextante, aferrado de velas, conferencias y mantenimiento del buque. A su llegada, fueron recibidos con una batucada por parte del grupo de percusión femenino de la escuela Pracatum, en colaboración con la Asociación Pracatum Acción Social, dirigida por el músico Carlinhos Brown.

En Montevideo, la Princesa participó en la tradicional jura de bandera, a bordo del buque, acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. En esta ceremonia, 45 ciudadanos españoles residentes en Uruguay prestaron juramento a la enseña nacional, en un acto cargado de simbolismo y continuidad histórica, ya que el propio Rey Felipe VI, siendo Príncipe de Asturias, juró bandera en la misma ciudad en 1987.

Durante su visita, la Princesa y el contingente naval participaron en una serie de actividades diplomáticas, entre ellas, una recepción en la Embajada de España en Uruguay y una ofrenda floral al prócer José Gervasio Artigas. Además, se resaltó la conexión entre Uruguay y España, donde residen más de 73.000 españoles, muchos de ellos descendientes de gallegos, asturianos, canarios y vascos. Este vínculo se ha reforzado recientemente con la Ley de Memoria Democrática, que facilita el acceso a la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrantes.

El “Juan Sebastián de Elcano” prosigue su ruta hacia aguas chilenas, con próximas escalas en Punta Arenas y Valparaíso, consolidando así la proyección internacional de la Armada Española y el proceso de formación integral de sus futuros oficiales, entre los que destaca la presencia de la heredera al trono.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín