La Inspección de Trabajo y Seguridad Social va a prestar especial atención al uso que las empresas hacen del periodo de prueba, según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado fuentes del organismo a este periódico. El objetivo de esta campaña, que el departamento que dirige Yolanda Díaz lanzará en breve, es comprobar “posibles incumplimientos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo”.
El Estatuto de los Trabajadores establece que el periodo de prueba no debe superar los seis meses para los técnicos titulados ni los dos meses para el resto de trabajadores, aunque el convenio puede fijar periodos máximos inferiores. La sospecha de Trabajo es que algunas empresas están haciendo un uso fraudulento de esta figura, apurando hasta los últimos días antes de que acabe, y que incluso se están aplicando varios periodos de prueba al mismo empleado. Con el final del periodo de prueba se paga el finiquito, pero no indemnización.
Fuentes de Inspección confirman que verificarán “especialmente” los contratos “que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima, así como los despidos de personas trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratadas previamente para realizar las mismas funciones”. Este último caso choca frontalmente con la normativa: un empleado no debe afrontar un nuevo periodo de prueba si ya ha desempeñado esas tareas.
“Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad”, dice la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en declaraciones recogidas en una nota de prensa distribuida por su departamento. “En ningún caso vamos a permitir que ese tiempo sea una excusa para el fraude. Se acabó ya el tiempo en que las personas trabajadoras eran de usar y tirar”.
Los despidos a trabajadores durante el periodo de prueba crecieron un 848% en mayo de 2022. Este incremento se da tras la reforma laboral, que limita los escenarios en que las empresas pueden recurrir a los contratos temporales. Así, la proporción de este tipo de contratos respecto al total ha caído del 26% al 16%. Según Trabajo, a partir de este coto a la temporalidad algunas empresas estarían haciendo un uso fraudulento del periodo de prueba. Con todo, destacan que desde la entrada en vigor de la reforma laboral el 91% de los periodos de prueba sí se han superado.
“A través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, la Inspección de trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajadoras y supongan un obstáculo para la libre competencia entre las empresas”, añaden desde Inspección.