El informe temático sobre la velocidad como factor concurrente llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021 concluye que el 30% de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva o inadecuada.
Por este motivo, a partir de hoy, y hasta el próximo domingo 10, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña específica de vigilancia y control que, en esta ocasión, estará centrada en uno de los factores clave de la siniestralidad vial: la velocidad.
En 2021 con datos provisionales a 24 horas, 588 personas fallecieron en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales en los que la velocidad fue un factor transversal.
La campaña tiene como objetivo, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. Los encargados de poner en marcha esta campaña serán, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías locales y autonómicas que deseen sumarse a la misma.