Con motivo de la celebración el lunes 25 de julio de la festividad de Santiago en las comunidades de Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco, la Dirección General de Tráfico reforzará la vigilancia en las carreteras de su ámbito competencial para dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan disfrutar de unos días de descanso. Se prevén 6 millones de desplazamientos por carretera en ámbito DGT, 2 millones de movimientos más, respecto a un fin de semana de verano sin festivo adicional.
Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras
Las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son:
- Instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en aquellas carreteras en las que se prevé mayor número de vehículos.
- La restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación. Dichas restricciones se pueden consultar en la web.
- Paralización de obras en fase de ejecución en todas las Comunidades durante el fin de semana desde las 13:00 horas del viernes 22 hasta las 24:00 horas del domingo 24 de julio. Además, en las comunidades de Galicia, Madrid y Navarra, la paralización se amplía durante todo el día 25.