Un aficionado del Athletic Club se enfrenta a una multa y a la prohibición de acceso por quebrantar restricciones en los recintos deportivos

Tres propuestas de sanción de 60.001 euros

Un aficionado del Athletic Club se enfrenta a una multa y a la prohibición de acceso por quebrantar restricciones en los recintos deportivos

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer tres sanciones muy graves de 60.001 euros cada una y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años, a un aficionado identificado -miembro de un grupo radical y violento seguidor del Athletic Club- por quebrantar hasta tres veces la prohibición de acceso a los recintos deportivos que tenía en vigor por otra sanción grave cometida anteriormente durante la celebración de un partido de fútbol.

La Comisión Antiviolencia recuerda que la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte recoge, en su artículo 22.1.d), como infracción MUY GRAVE de las personas espectadoras “el quebrantamiento de las sanciones impuestas en materia de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte”.

 

Propuestas de sanción a clubes de fútbol

La Comisión Antiviolencia en Deporte ha establecido además estas propuestas de sanción para los siguientes clubes de fútbol:

Propuesta de sanción grave de 40.000 euros al Deportivo Alavés SAD por no retirar del recinto deportivo todas aquellas menciones que, en forma de murales, grafitis y pegatinas dan promoción al grupo radical y violento “Iraultza 1921” cuyos miembros han cometido numerosas infracciones contrarias a la Ley 19/2007.

La Comisión Antiviolencia recuerda al Deportivo Alavés que “está prohibido cualquier tipo de apoyo, cobertura, dotación de infraestructura o de cualquier tipo de recursos a grupo o colectivo de seguidores de un club, con independencia de tener o no personalidad jurídica, de estar formalizado o no como peña o asociación, si no figura, el citado grupo, sus actividades y sus responsables en el Libro de Registro y si en alguna ocasión ha cometido infracciones tipificadas en esta Ley 19/2007”. Este club ya ha sido propuesto para sanción en 11 ocasiones anteriores por prestar apoyo o promoción al mencionado grupo ultra.

Propuesta de sanción grave de 10.000 euros al Club Atlético de Madrid SAD por deficiencias en las medidas de control de control y permanencia de espectadores durante un entrenamiento público abierto a los aficionados en su estadio en el que fueron introducidas y activadas numerosas bengalas en el interior del recinto deportivo sin que el club tomara las medidas oportunas para el cese inmediato de estos hechos. El Club Atlético de Madrid SAD ha sido propuesto para sanción por hechos similares en las últimas temporadas.

Propuesta de sanción de 4.000 euros al Burgos CF SAD por permitir que, durante el encuentro Burgos CF SAD – CD Mirandés SAD, numerosos aficionados ocuparan las vías de evacuación del fondo Sur del recinto deportivo sin poner medidas para evitarlo, provocando con ello un gran riesgo para el resto de los aficionados en caso de evacuación del estadio.

Tres propuestas de sanción de 4.000 euros cada una al Rayo Vallecano de Madrid por permitir que durante los últimos encuentros celebrados en su campo se permitiera que numerosos aficionados ocuparan las vías de evacuación del estadio sin hacer nada para resolver esta situación, por no establecer el número de vigilantes de seguridad privada suficientes que requiere la normativa de seguridad y por obstaculizar una de las salidas de evacuación de recinto deportivo con numerosos objetos pesados poniendo en peligro esta vía de evacuación y a los espectadores en el caso que se produjera una incidencia durante la celebración del partido.

Tres propuestas de sanción de 4.000 euros cada una al Club Atlético Osasuna por permitir durante los últimos encuentros el Club permitiera la ocupación de las vías de evacuación de espectadores sin poner medidas para evitarlo y, además, que varios aficionados se subieran al vallado del fondo sur durante todo el encuentro con el peligro que ello conlleva de posibles caídas sin poner medidas para evitar estas conductas.

 

Propuestas de sanción a aficionados

Asimismo, la Comisión Antiviolencia en Deporte ha acordado estas otras propuestas de sanción para los siguientes aficionados:

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, en el partido Real Racing de Santander – Real Oviedo, escupió e insultó gravemente a un seguidor del club local que llevaba una bufanda del Racing de Santander.

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, durante el partido Real Racing de Santander – Real Oviedo, saltó al terreno de juego desde la grada y golpeó un balón que se encontraba en la banda. Seguidamente, fue interceptado por el personal de seguridad y trasladado a la fuerza ya que no hacía caso a las indicaciones del personal de seguridad.

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, durante la celebración del partido CD Castellón – Real Murcia CF, escupió contra un aficionado del equipo visitante que impactó en un vigilante de seguridad que estaba prestando servicio en esa grada.

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, en el partido Rayo Vallecano de Madrid – Valencia CF, golpeó violentamente en la cara a un vigilante de seguridad.

Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado que, durante el partido Club Atlético de Madrid – SS Lazio de Roma, se le incautó un cuchillo de grandes dimensiones que llevaba en el interior de la cazadora.

Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados que, durante el partido Athletic Club – Real Madrid CF, lanzaron desde la grada una botella de plástico con agua en su interior contra la afición contraria.

Suscríbete a nuestro boletín