Una de Bravas, un impulso para la hostelería de España

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Los ganadores de las tres primeras ediciones del concurso organizado por Palencia Brava, cuentan por qué el triunfo ha supuesto un antes y un después en sus establecimientos

Una de Bravas, un impulso para la hostelería de España

Palencia, cada año se convierte en la meca de los “Bravistas”, cocineros amantes de las bravas y muy artistas, que compiten entre fogones con salsas e ingenio para conquistar el podio del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, que este año celebra su cuarta edición en una esperada final con 18 cocineros.

Los hosteleros interesados en participar se pueden inscribir gratuitamente al Concurso hasta el día 4 de septiembre enviando la receta de las patatas bravas, acompañadas con una foto, desde www.palenciabrava.esEl certamen repartirá más de 4.000 € en premios, entre dotación en metálico y productos de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Durante estos tres años la organización ha celebrado y compartido la creatividad, esfuerzo y pasión que han demostrado los finalistas y ganadores en crear nuevos bocados, que han convertido a un puñado de patatas en referencias culinarias, aportando nuevas formas, texturas y sabores que conviven con la tradición e innovación. Lo que podemos resumir en una experiencia para los clientes que han sucumbido ante las delicias de unas auténticas bravas campeonas, y para los hosteleros se ha generado un verdadero antes y después, que ha influido en la popularidad y cuenta de resultados de los establecimientos que han triunfado.

Estos cocineros campeones comparten el impacto que ha generado Una De Bravas en sus establecimientos y animan a sus colegas a participar.

«Hemos tenido reservas de muchas partes del mundo, aparte de los que vienen de cualquier parte de España»

Cuenta José Luis Martínez, jefe de cocina y propietario de Taberna & Media en Madrid, ganador de la primera edición del concurso en el 2020, que recuerda como un año “crítico para la hostelería, y que gracias a la promoción del concurso como finalista y luego como ganador, le dio al restaurante “un empujón bastante bueno, sin duda nos ayudó muchísimo”.

Satisfecho, comenta que sigue vendiendo “miles” de raciones de las Bravas cremosas de Alejandro, que se han convertido en “el plato más pedido en Taberna & Media. “Creo que se seguirán pidiendo toda la vida porque es la ración por excelencia que le gusta a todo el mundo”.

Respecto al impacto económico que ha tenido el establecimiento posterior a ganar el concurso, asegura que las “bravas son el mejor reclamo del restaurante” que han invitado a miles de personas a quedarse a comer o cenar.

Participar en Una de Bravas ha dado y sigue dando un rendimiento en ventas y repercusión publicitaria al restaurante tremendos

Todas las semanas aparecen nuevos clientes preguntando por las “Candy Crunch Bravas”, que fue la receta ganadora en la segunda edición, explica Iñaki Rodaballo, jefe de cocina en Latxaska Etxea, ubicado en Madrid, donde puede llegar a vender unas 900 raciones al mes, que se dice pronto, pero que el cocinero considera un éxito, tomando en cuenta la forma particular de estas patatas y su elaboración artesanal.

Sin duda las Candy han llegado para quedarse, porque “los clientes las piden todos los días y los fines de semanas, más. Se han convertido en el primer paso para probar más platos de nuestra carta”.

 

Después de haber ganado el concurso, ha pasado de ser el restaurante Paquita Mariví a ser el restaurante «Paquita Mariví el de las bravas»

Isaac Montoya, actual campeón de Una De Bravas, asegura que “hemos vendido sobre unas 20.000 raciones en menos de un año. Coincide con sus colegas al asegurar que “la repercusión ha sido mucho más de lo esperado, porque las bravas siguen siendo un gran reclamo” que ambién genera beneficios para el restaurante porque “tenemos la fortuna de que todo el mundo que va a comer o a cenar incluye en su menú las bravas”, asegura el cocinero del restaurante, ubicado en Burgos.

 

«Estar en el podio de Una de Bravas 2021 me ha dado a conocer a mucha más gente»

Nos cuenta la joven cocinera palentina Noelia López, del restaurante El Recreo, donde se han vendido aproximadamente 10.000 raciones de bravas hasta la fecha, un impulso para el establecimiento que los ha convertido en un referente de la restauración joven, desenfadada y arriesgada de Palencia, con una carta que comienza con las “bravísimas”.

«Las reservas en Casa Díaz se han triplicado gracias a la repercusión que nos aportó ser los terceros en el concurso del 2020″

“Lo recuerdo como una locura, con cientos de personas haciendo fila para entrar al restaurante para probar las bravas, fue la revolución del barrio (Sagrada Familia, Barcelona).

Han sido unos años frenéticos de trabajo, donde hemos aumentado más de cuatro veces la compra de patatas, sumado a un no parar en cocina, entrevistas en los medios, visitas de influencers, esfuerzo que ha sido compensado con la maravillosa aceptación de nuestra propuesta de bravas, una receta que me ha permitido compartir a todo el mundo la esencia de Casa Díaz, los sabores de Venezuela reflejados en nuestra carta.

Animo a los cocineros y cocineras a participar en el concurso, porque al ser finalista ya se empieza a notar el impacto en el restaurante”. Wilmer Saya, propietario jefe de cocina Casa Díaz BCN.

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