La mañana de este miércoles 26 de julio una fuerte explosión en una vivienda sorprendió al municipio gallego de Ordes, en A Coruña. En el momento de redacción de esta información, la Guardia Civil ha confirmado que el suceso ha dejado ya al menos a cuatro personas heridas, entre ellas el propietario del edificio, un hombre de avanzada edad que se encontraba en el interior de la vivienda en el momento de la explosión.
La explosión produjo un derrumbe en el café bar Lesta, situado en el bajo del inmueble, alcanzando a su dueño así como uno de sus clientes, que quedó atrapado durante unos momentos bajo los escombros. Horas después se informaba de una cuarta víctima, un menor de 11 años que pasaba por la zona y se vio afectado por el suceso.
Las cuatro personas están vivas, si bien han sufrido quemaduras y golpes. El más afectado ha sido el propietario de la vivienda, de unos 68 años de edad, que ha sido trasladado al CHUAC con quemaduras de gravedad en el 80% de su cuerpo. En cuanto a las otras tres personas, todas ellas se trasladaron al PAC de la zona para constatar que no sufren heridas graves, si bien uno de ellos fue derivado al Hospital Clínico de Santiago para tratarse en profundidad.
Las causas del suceso todavía están por esclarecer, aunque todo apunta a un escape de gas en la vivienda.
Aunque no hay que lamentar víctimas mortales, los daños materiales producidos por la explosión son numerosos. La magnitud fue tal que las paredes de la vivienda, en la primera planta del edificio situado en la Rúa do Recreo, se vinieron abajo por completo, afectando también a las ventanas de comercios y vehículos de los alrededores. Los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona, cuyas calles han quedado sembradas de escombros y restos de mobiliario y cristales.
Desde que la explosión fue notificada a las 10.00 horas de la mañana, un helicóptero medicalizado, bomberos y efectivos de la Policía Local y Guardia Civil se desplazaron a la zona, así como un equipo de Atención Primaria. El edificio fue desalojado y el tráfico en la zona afectada también fue cortado.