La mayor compañía discográfica del mundo, la estadounidense Universal Music Group (UMG), y la red social china TikTok han anunciado un nuevo acuerdo de licencia que “ofrecerá beneficios significativos para la familia global de artistas, compositores y sellos discográficos de UMG, y devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones de usuarios de TikTok”.
La guerra entre ambas compañías había comenzado cuando, a finales de enero, millones de vídeos de TikTok se quedaron sin la música de los artistas de UMG, entre ellos Taylor Swift, Ariana Grande, Drake, U2, Bad Bunny, Bob Dylan o The Beatles. Este apagón sonoro incluía incluso los videoclips oficiales de los propios artistas colgados en la plataforma. El acuerdo entre ambas empresas había caducado por desacuerdo en torno a la retribución económica de los artistas o el descontrol de la música generada por inteligencia artificial, que genera nuevas voces y melodías a partir de las ya existentes.
La música es fundamental en el funcionamiento de esa red social, más que en otras, de hecho es conocida por los vídeos de usuarios haciendo playback o las corrientes de vídeos de baile que se generan entre los tiktokers (hasta se ofertan clases, en el mundo analógico, de “baile TikTok”, como un nuevo género de danza). TikTok “quiere crear un negocio basado en la música sin pagar lo que vale la música”, decía el comunicado que publicó entonces UMG. TikTok respondió que Universal ponía “su codicia por encima del interés de los artistas”, privándolos de su enorme base de usuarios.
El nuevo acuerdo contempla ofrecer una remuneración mejorada para los artistas, nuevas formas de promoción conjunta a nivel global o la monetización utilizando las capacidades y nuevas herramientas de la red social para el comercio electrónico (por ejemplo, la venta de entradas), en las que TikTok se compromete a invertir recursos “significativos”. “Nos complace renovar nuestra relación con TikTok basada en avances significativos en oportunidades comerciales y de marketing, así como en las protecciones brindadas a nuestra lista, líder en la industria, en su plataforma”, dice en el comunicado Michael Nash, vicepresidente ejecutivo de UMG.
La protección de los artistas con respecto a la inteligencia artificial generativa es otro de los asuntos que toca el acuerdo. Ambas empresas trabajarán para que la citada tecnología proteja la creatividad humana y los beneficios económicos que genera. TikTok se compromete mediante este acuerdo a eliminar de la plataforma la música generada por IA no autorizada.
“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía de la artesanía humana y el bienestar de la comunidad creativa. Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores y fomentar la innovación en la participación de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social”, dice en el comunicado Lucian Grainge, presidente y CEO de UMG.
Por su parte, Shou Chew, CEO de TikTok, apunta: “La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y nos complace haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group. Estamos comprometidos a trabajar juntos para impulsar el valor, el descubrimiento y la promoción de todos los increíbles artistas y compositores de UMG, y profundizar su capacidad para crecer, conectarse y participar con la comunidad de TikTok”.
Así, la música de los artistas de UMG volverá a estar disponible en TikTok para acompañar a vídeos y surtir de melodía a más bailes y playbacks.