Buenas noches a todos y todas:
En primer lugar, quiero reconocer la derrota del PSOE en estas elecciones municipales y autonómicas y aprovechar también para felicitar al Partido Popular por su resultado. Es evidente que este resultado es un mal resultado para el PSOE, no es el resultado que esperábamos, pero me van a permitir también que aproveche estas palabras para agradecer a los más de seis millones de ciudadanos y de ciudadanas que han confiado en el PSOE en estas elecciones.
Es evidente que el resultado que arroja el recuento a esta hora de la noche no es el que esperábamos, y no vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso, gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas es clara, y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más, para volver a lograr esa confianza en las próximas elecciones.
Quiero también mandar un mensaje a los candidatos y las candidatas socialistas que han renovado sus resultados. Así mismo quería dar las gracias a los interventores, apoderados y a todas las personas que han trabajado a lo largo de esta campaña para el Partido Socialista.
Es evidente que el PP ha absorbido todo el voto de Ciudadanos y también queda claro que, a partir de ahora, una buena parte de gobiernos autonómicos y municipales en España sólo serán posibles con la suma de PP y de la ultraderecha de Vox.
Desde luego no es lo que esperábamos tras estas semanas de campaña electoral y debemos hacer una reflexión de cara a los próximos meses.
A partir de ahora nos queda seguir trabajando, desde el gobierno progresista en España para que nuestro país siga avanzando, en progreso y en derechos.
Una vez más, gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que hoy han ido a votar, especialmente a los que han depositado un voto socialista. Recogemos el guante, entendemos el mensaje, y desde ya nos ponemos a trabajar con más intensidad.
Muchas gracias.