
En el marco de la festividad de Sant Jordi, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha cargado contra el Gobierno catalán por lo que considera una “politización” de la jornada, y ha advertido sobre su progresiva desaparición en determinadas zonas de Cataluña. En sus declaraciones a medios, Garriga ha criticado la intervención del presidente Salvador Illa por centrarse “únicamente en el relato nacionalista” y ha instado a “respetar el carácter tradicional y cultural” de esta jornada.
Garriga ha exigido que el Ejecutivo catalán “no utilice Sant Jordi como un altavoz ideológico” y ha reivindicado una celebración “que una a todos los catalanes, independientemente de su lengua o identidad”. En este sentido, ha enfatizado que “ser catalán y sentirse orgulloso de ser español no es incompatible”, en alusión a la riqueza cultural y lingüística de Cataluña.
Durante su intervención, el líder de VOX ha denunciado que la celebración de Sant Jordi está “seriamente amenazada” por dos factores: “una izquierda woke que pretende vaciar de contenido nuestras tradiciones” y “una islamización creciente que está borrando símbolos culturales en algunos barrios catalanes”.
En concreto, ha señalado a municipios como Salt y el barrio de Ca n’Anglada en Terrassa, donde, según el dirigente, “cada año se ven menos paradas de libros y rosas debido a una transformación social que responde a políticas de multiculturalismo descontrolado”.
“Hoy es el momento de alzar la voz y recordar que Sant Jordi representa nuestras raíces, nuestra historia compartida como pueblo”, ha subrayado Garriga. Y ha añadido: “Frente a quienes quieren sustituir esta fecha por festividades que nada tienen que ver con nuestra tradición, VOX defenderá siempre la identidad española y catalana”.
Por último, ha extendido su felicitación a los aragoneses, quienes también celebran a San Jorge como patrón regional, recordando los lazos históricos y culturales entre regiones.