El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha lanzado una dura advertencia al Partido Popular Europeo (PPE) durante su comparecencia ante los medios. Según Fúster, la elección de Teresa Ribera como comisaria y vicepresidenta de la Comisión Europea está directamente vinculada al apoyo del PPE. “Si el Partido Popular no quiere que Ribera sea elegida, debe exigir a su grupo que vote en contra. Si no lo hacen, estarán avalando a una ministra que ha demostrado negligencia en su gestión”, declaró.
Fúster calificó de «teatro» el retraso de la votación de Ribera, criticando las condiciones que el PP ha puesto sobre la mesa, como su comparecencia en el Congreso o su dimisión en caso de ser imputada. Según VOX, estas propuestas no son más que una «cortina de humo» para ocultar un pacto entre populares y socialistas bajo el liderazgo de Ursula von der Leyen.
“Es inaceptable que alguien tan negligente sea elevado a una posición de poder en Europa”, añadió Fúster, insistiendo en que el bloque Patriots, encabezado por Santiago Abascal, tiene una postura clara: votará en contra de Ribera.
Abascal al frente de Patriots: un mandato con tres prioridades
La comparecencia de Fúster también abordó la elección de Santiago Abascal como presidente de Patriots, el tercer partido más grande en la Unión Europea, durante una cumbre celebrada en París. Según Fúster, Abascal buscará alianzas con fuerzas políticas que se opongan a las políticas «socialistas y progresistas» del eje PPE-PSOE.
El mandato de Abascal estará enfocado en tres grandes ejes:
- Políticas migratorias: Combatir las medidas que, según VOX, «ponen en peligro la identidad nacional y la seguridad ciudadana».
- Políticas climáticas: Rechazar normativas que «criminalizan al campo, impiden la explotación de recursos naturales y perjudican a los productores españoles frente a la competencia extranjera».
- Libertades individuales: Enfrentar lo que consideran «imposiciones ideológicas que vulneran la libertad de pensamiento y expresión».
Abascal se ha comprometido a defender «las fronteras, los intereses de nuestros productores y las libertades de los ciudadanos europeos», representando a más de 19 millones de patriotas en el Parlamento Europeo.