VOX exige elecciones y mano dura contra el separatismo tras el debate sobre el cupo catalán
El senador de VOX, Ángel Pelayo, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno durante una comparecencia en el Senado en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó el cupo catalán. Pelayo calificó de «cambalache indigno» la gestión de los recursos públicos, exigiendo que se convoquen elecciones para que los españoles opinen sobre estas decisiones.
En su intervención, el portavoz de VOX rechazó la acusación de Montero, quien afirmó que su partido se opone a la igualdad entre los españoles. Pelayo aclaró que VOX rechaza «el concepto extravagante de igualdad del PSOE», en referencia a las supuestas ventajas fiscales de familiares del presidente Pedro Sánchez, a quienes acusó de tributar fuera de España sin el mismo control que el resto de los ciudadanos.
El senador también defendió la necesidad de «mano dura» frente al separatismo y el «golpismo» en Cataluña, vinculando la corrupción en la región con el Partido Socialista. «No estamos de acuerdo con este sistema autonómico», subrayó Pelayo, y abogó por una reforma constitucional que, según él, debe hacerse desde las instituciones, no «de manera golpista ni encubierta», en alusión a las acciones del Gobierno.
Con este llamamiento, VOX vuelve a poner en el centro del debate su oposición a las concesiones autonómicas y su postura crítica hacia el Gobierno de Sánchez, a quien acusan de usar los recursos del Estado para mantener su posición política a cambio de concesiones.